loader-image
Toluca, MX
2:36 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Solicitan a ONU-DH intervención para resolver casos de amnistía en Edomex

Redacción

 

Toluca, Edomex; 21 de julio de 2023.- El plantón del colectivo Haz Valer mi Libertad recibió la visita de oficiales de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

 

Durante la reunión, madres, esposas, hijas y hermanas de personas privadas de la libertad en el Estado de México, pidieron la intervención de la ONU-DH México, para ser atendidas por el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, quien dijeron, se ha negado a entablar un diálogo directo con ellas, a 51 días  de que iniciaron el plantón afuera de Palacio de Gobierno en Toluca.

 

“Queremos pedirles a ustedes que nos apoyen haciendo ese enlace, en hacer esa solicitud para que nos atienda. Creo que un diálogo con él no cuesta nada. Queremos que pueda entender lo que hemos vivido con esta fabricación de delitos. Que antes de que se vaya pueda hacer algo bueno. Que sean ustedes el medio, los interlocutores con nuestra autoridad”, dijo Lady Plácido, integrante del colectivo.

 

Durante casi tres horas, los oficiales de la ONU-DH escucharon los testimonios de las mujeres, que denunciaron las graves violaciones a los Derechos Humanos que han sufrido sus familiares, entre ellas: detenciones arbitrarias, fabricación de delitos, tortura, mala defensa y sentencias indebidas.

 

Desde hace más de tres años, el colectivo Haz Valer mi Libertad ha luchado en defensa de la libertad, la justicia y dignidad de los injustamente presos, quienes han sufrido discriminación y el racismo institucional por su condición económica o pertenecer a un pueblo indígena.

 

“Luchamos por personas inocentes, personas a las que les fabricaron un delito, que las torturaron brutalmente”, señaló Lady Placido, hermana de Daniel Placido Arroyo, quien se encuentra privado de la libertad.

 

Aunque se aprobó la Ley de Amnistía en el Estado de México, el Poder Judicial no ha resuelto sus casos. Eso las motivó a realizar un plantón frente a palacio de gobierno, en busca de un diálogo con el gobernador Alfredo del Mazo.

 

“El motivo de este plantón fue el hartazgo que ya teníamos, por la injusticia. Luchamos por la Ley de Amnistía, sin embargo, el Poder Judicial se ha empecinado en tenerlos presos, a pesar de saber que cuentan con un pronunciamiento emitido por la CODHEM, donde se da cuenta de las violaciones graves a los derechos humanos de los que nuestros familiares fueron víctimas”, señaló Plácido.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios