loader-image
Toluca, MX
9:33 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Inicia Codhem queja por presunto acoso educativo en Escuela Primaria de Calimaya

Redacción

 

Tenango del Valle, Edomex, 24 de abril de 2024.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició el expediente de investigación de oficio CODHEM/TENV/64/2024 derivado de diversas inconformidades expresadas por padres de familia, en las que se expresaba maltrato a estudiantes por parte del conserje de la escuela Primaria “Lcdo. Benito Juárez”, de San Marcos de la Cruz, en Calimaya.

 

Desde la semana pasada, padres de familia pidieron la remoción de la profesora Modesta Araceli Ramírez Lara, directora de la escuela primaria; y también del conserje de nombre Francisco Azael Colín Hernández, pues manifestaron que este último asustaba a algunos alumnos o los golpeaba con la escoba.

 

En su protesta, los padres de familia solicitaron mejoras al edificio escolar; así como mayor seguridad y denunciaron el descuido en que la directora mantiene las instalaciones y las constantes ausencias del conserje.

De acuerdo con reportes extraoficiales, tanto la directora escolar como el conserje, fueron destituidos de sus cargos por las autoridades educativas de la entidad.  


Ahora, el Organismo Defensor solicitó a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de México, establecer medidas precautorias inmediatas y entregar un informe de hechos; entre las medidas señaladas destacan:

 

– Garantizar a las y los alumnos el derecho a un ambiente sano, seguro y sin violencia dentro de las instalaciones escolares y durante todo su desarrollo educativo, y ordenar por escrito a la directora del plantel educativo, que se abstenga de realizar cualquier acto indebido o arbitrario en perjuicio del alumnado.

 

– Ordenar por escrito a la persona servidora pública competente para que en el ámbito de sus atribuciones inicie las investigaciones correspondientes y adopte las medidas pertinentes para evitar actos como los descritos en la queja.

 

– Ordenar por escrito a quien corresponda, proporcionar al personal directivo, administrativo y docente, capacitación en materia de Derechos Humanos, en particular sobre los derechos a una educación libre de violencia y a la protección contra toda forma de violencia.

 

La CODHEM solicitó a las autoridades educativas los informes correspondientes, con la finalidad de allegarse de la información necesaria para la investigación y determinar lo conducente. En el informe de hechos, la dependencia estatal debe incluir los nombres completos de la directora de la escuela primaria y del personal de intendencia; agregar un informe personal e individual de ambos con relación a los hechos que motivan la queja; e indicar si el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de México tiene antecedentes del asunto.

 

El informe también debe contener acciones, mecanismos y estrategias implementadas, o en su caso, las que se adoptarán para atender la problemática, con el fin de garantizar irrestrictamente los derechos humanos de alumnas y alumnos de la escuela, en específico el derecho a una educación libre de violencia; además, debe indicar si el OIC de la Secretaría de Educación estatal inició investigación por estos hechos.

 

La CODHEM, a través de la Visitaduría General sede Tenango del Valle, dará seguimiento a este caso y brindará la asesoría necesaria a las madres y los padres de familia que así lo soliciten, con el propósito de garantizar a las y los alumnos una educación libre de violencia.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios