loader-image
Toluca, MX
11:11 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

En la víspera por conformar el Consejo Político Nacional del PRI, cuyas posiciones serán definitorias para la contienda interna por la candidatura presidencial, el Comité Ejecutivo Nacional designó a 7 secretarios regionales y 29 delegados en igual número de entidades federativas de cara al proceso electoral del año entrante. La disputa de espacios entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones agudiza un encono cada vez más evidente entre los dos aspirantes presidenciales con que cuenta el partido tricolor.

Enrique Peña y Beltrones
Peña Nieto y Beltrones; hostilidad rumbo al 2012

Para la causa de Peña Nieto destacan cinco secretarios regionales:

 

Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila y entregado a la causa mexiquense desde el mandato del ex gobernador Arturo Montiel Rojas –fue ex delegado del PRI en Edomex-. Él coordinará la región de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

 

Ismael Hernández Deras, ex gobernador de Durango y vinculado con Peña Nieto. El mandatario mexiquense apoyó fuertemente la campaña del actual gobernador Jorge Herrera Caldera frente a la alianza opositora PAN-PRD. Ismael Hernández se hará cargo de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

 

Jesús Aguilar Padilla, ex gobernador de Sinaloa, quien provocó una ruptura entre el priísmo local. En 2010 decidió que Jesús Vizcarra fuera el candidato a la gubernatura por el PRI. Sin embargo, los ex gobernadores Juan S. Millán y Francisco Labastida –actual senador y ex candidato presidencial- impulsaban la candidatura de Mario López Valdés –también senador-, quien fue candidato de la alianza PAN y PRD, empujado por Manlio Fabio Beltrones se convirtió en el primer gobernador opositor de la entidad. Aguilar Padilla estará a cargo de Veracruz, Puebla y Oaxaca.

 

René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero y último mandatario priísta en aquella entidad, tras heredar el poder al perredista Zeferino Torreblanca. Se vincula al Estado de México a través de Arturo Montiel durante su aventura electoral por la Presidencia de la República. Actualmente respalda la aspiración de Peña Nieto. Él coordinará las entidades de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

 

Eugenio Hernández Flores, sucesor de Tomás Yarrington, que era integrante de la Unidad Democrática –mejor conocida como TUCOM-; que intentaba arrebatarle la candidatura presidencial a Roberto Madrazo, cuya nominación recayó en Arturo Montiel. Yarrington tendrá trabajo de operación en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

Del lado de Manlio Fabio Beltrones se distinguen dos cartas:

 

Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz que en su momento expresó su intención de buscar la nominación presidencial se identifica más con el grupo político que encabeza Beltrones. Su trabajo se ubicará en Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila.

 

José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua. Identificado con el grupo político del norte del país. Su sucesor es César Duarte –quien fuera diputado federal cuando el coordinador era Emilio Gamboa Patrón, operador político de Beltrones-. Reyes Baeza hará su juego en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

 

Designan delegados estatales

 

La influencia de Enrique Peña Nieto se dejo sentir con mayor fuerza en los nombramientos de los delegados estatales del CEN del PRI.

 

Hay políticos que duplican la función de secretarios regionales y delegados estatales afines a Peña Nieto, tales son los casos de Enrique Martínez y Martínez en Baja California e Ismael Hernández Deras en San Luis Potosí.

 

Y destaca el caso de tres políticos mexiquenses identificados plenamente con el peñismo:

 

Héctor Guevara Ramírez, actualmente diputado federal y ex alcalde de Coacalco. Su trabajo electoral se remite a los tiempos de Isidro Pastor Medrano cuando dirigía al PRI en el Estado de México, y Guevara fungía como secretario de organización. Él fue designado como delegado del CEN del PRI en Durango.

 

Alejandro Ozuna Rivero, ex secretario de desarrollo social en el último tramo de Peña Nieto. Y antes desempeñó diversos cargos en la Secretaría General de Gobierno –cuando ésta era encabezada por Luis Miranda Nava-. Ozuna será delegado en Jalisco.

 

Arturo Osornio Sánchez, ex secretario de desarrollo agropecuario y fue un operador político clave para recuperar para el priísmo el bastión electoral de Nezahualcóyotl en los comicios de 2009, y ratificar el triunfo en la elección de gobernador de 2011. Su formación electoral también está vinculada a Isidro Pastor. Él será delegado en Oaxaca.

 

Otros de los operadores peñistas son los siguientes:

 

Ricardo Barroso, ex candidato a la gubernatura de Baja California Sur, impulsado por el ex gobernador Enrique Peña. El joven priísta sucumbió frente al ex perredista Marcos Covarrubias Villaseñor, enfundado en las siglas del panismo sudcaliforniano. Tras su fallida campaña electoral, ahora será alfil de Peña Nieto frente a un gobierno opositor.

 

Blanca Alcalá Ruiz, es una política poblana, cuyo ascenso en su trayectoria se da en el mandato de Manuel Bartlett Díaz. Su cargo público más reciente fue el de alcadesa de Puebla en el mandato de Mario Marín. Entregó el poder al panismo en febrero pasado. Estuvo cerca de acceder a la secretaría general del PRI en la fórmula de Humberto Moreira. Se identifica con el senador Beltrones. Será delegada del CEN en Colima.

 

Emilio Mendoza Kaplan, es un político originario de Oaxaca, el cual despuntó durante el mandato de Ulises Ruiz –uno de los alfiles de Peña Nieto-. En 2006, por petición de la sección 22 del SNTE Mendoza Kaplan fue destituido como director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Desde 2009 es diputado federal de mayoría relativa, un año antes de que el priísmo perdiera la gubernatura oaxaqueña.

 

Demetrio Zúñiga Sánchez, político originario de Coahuila. Su operación política ha funcionado de forma eficaz en la comarca lagunera, donde recuperó para la causa priísta el municipio de Torreón, luego de ser gobernado durante años por la oposición. Ligado a la familia Moreira, también ocupó cargos de gobierno en esa entidad. Por lo tanto, se le reconoce desde ahora como un operador de Peña Nieto. Será delegado en Tamaulipas.

 

Adela Cerezo Bautista, originaria de Puebla donde se ha desempeñado como diputada federal. Se le identifica plenamente con Enrique Peña Nieto. En 2005, Cerezo era coordinadora del proselitismo de Arturo Montiel Rojas en Puebla, luego de que resultó electo el precandidato presidencial de Unidad Democrática –TUCOM-. Ha desempeñado cargos de delegada del PRI en Baja California. Será delegada en Chihuahua.

 

Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima. Entregado a la causa de Arturo Montiel Rojas en su aspiración presidencial en 2005. Sus vínculos con el Grupo Atlacomulco permanecen vigentes. Se le identifica como un operador de Peña Nieto. Será delegado del PRI en Michoacán.

 

Ricardo Pacheco Rodríguez, ha sido Diputado Federal y Senador por Durango. También ha fungido como Secretario General del PRI en Durango y Secretario de Gobierno del estado con Ismael Hernández Deras de 2004 a 2006, dejó el cargo para ser candidato a Senador por Durango, perdió la elección pero obtuvo la curul por primera minoría, para el periodo de 2006 a 2012. Se identifica con Peña Nieto. Será delegado en Querétaro.

 

 

A favor del Senador Manlio Fabio Beltrones también se distinguen algunos delegados nacionales. A continuación algunos ejemplos.

 

José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua, quien se explicó anteriormente congenia de mejor manera con el senador de Sonora. Su sucesor César Duarte fue presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, impulsado por Beltrones, frente al ex gobernador César Camacho –entonces respaldado por Peña Nieto-. Será además de secretario regional, delegado del CEN del PRI en Guerrero.

 

Florentino Castro, ex coordinador de las campañas de Jesús Aguilar Padilla y Jesús Vizcarra a las gubernaturas de Sinaloa. Tras la derrota de Vizcarra, la ruptura fue inevitable. Castro se identifica como un operador nato de Francisco Labastida, y por tanto cercano a los intereses de Beltrones. Él se hará cargo de Hidalgo.

 

José Adalberto Castro, originario de Sinaloa. En 1999 fue coordinador de la campaña presidencial del PRI en Baja California –a favor de Francisco Labastida-. De 1999 al 2000 Delegado general del PRI en Baja California Sur. Del 2000 al 2002 Delegado del IMSS en Hidalgo. Fue senador suplente (2003-2009) en la LIX Legislatura. Su cercanía con Francisco Labastida, lo convierte en un operador de Beltrones. Estará al frente de Nayarit.

 

Juan Manuel Verdugo, es originario de Sonora –al igual que Manlio Fabio Beltrones-. Aunque Verdugo se desempeñó como coordinador de comunicación social con Arturo Montiel y subsecretario de gobierno con Enrique Peña, no olvida ni tampoco niega su origen. Se desempeñará como delegado en Yucatán, a favor del coordinador senatorial.

 

Francisco Javier Santillán, originario de Jalisco, ha sido en 3 ocasiones legislador, ha presidido el comité directivo estatal de su estado y  ocupado cargos administrativos federales y estatales, todo en Jalisco. Su último desempeño fue como asesor del gobernador de Campeche. Su vínculo es el senador Manlio Fabio Beltrones, quien impulsa al líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez a la gubernatura de Guanajuato. En esa entidad será la operación política de Santillán.

 

Ranulfo Márquez Hernández, se ha desempeñado como diputado federal, fungió como Secretario de Elecciones para la campaña política de Miguel Alemán Velasco en Veracruz durante 1998. Fue Coordinador de Campaña de Fidel Herrera Beltrán para obtener la gubernatura de Veracruz en el 2004; recientemente se desempeñó como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Su vinculación con Fidel Herrera lo pone del lado de Beltrones. Será delegado en Puebla.

 

Orlando Arvizu Lara, secretario de Prensa y Propaganda del CEN del PRI en la era de Luis Donaldo Colosio. Ha sido presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo; delegado general del CEN del PRI en los Estados de Puebla, Aguascalientes, Guerrero, Tamaulipas y Baja California; y posteriormente subsecretario general del mismo. Fue diputado federal; así como senador de la República. En la contienda interna de 2005, estuvo del lado de Roberto Madrazo, y en esta ocasión juega con Manlio Fabio Beltrones. Será delegado en la tierra natal del senador: Sonora.

 

Alfredo Villegas Arreola ha sido Asambleísta Propietario por el PRI entre 1988 y 1991. Cuatro veces diputado federal, en las legislaturas de 1991, 1997, 2003 y 2009. En 2006 fue electo suplente de Senador de la República de Francisco Labastida Ochoa. Su cercanía con el ex candidato presidencial lo hace un alfil de la precandidatura presidencial de Manlio Fabio Beltrones. Será delegado del PRI en su natal Sinaloa.

 

Adrián Alanís Quiñones actualmente es dirigente nacional de Técnicos y Profesionales de la CNOP, cuyo sector priísta encabeza Emilio Gamboa Patrón, cercano a Beltrones. Alanís Quiñones será delegado del PRI en Tabasco, cuya entidad es gobernada por el priísta Andrés Granier –vinculado a Roberto Madrazo-, ambos juegan con el senador.

 

 

En la negociación para integrar a los delegados nacionales del PRI también se dejo ver los lazos políticos de la ex líder priísta Beatriz Paredes Rangel en distintas entidades:

 

Ricardo Chávez Pérez, perteneciente a la CNC, donde se ha postulado en tres ocasiones por la dirigencia nacional del sector. Chávez Pérez buscó en 2006 la candidatura a la Presidencia Municipal de Tlajomulco. Al no conseguir la candidatura se dijo traicionado por el Candidato a Gobernador Priista Arturo Zamora. Según operadores electorales de Jalisco, Chávez buscó contactos con el equipo del Candidato del PAN Emilio González Márquez e hizo campaña en contra de Zamora. No se le ubica un padrinazgo. Será delegado del PRI en Campeche.

 

Héctor García Quiñones, político priísta que fungió durante el gobierno de Vicente Fox como subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria. Desde la dirigencia de Beatriz Paredes al frente del CEN del PRI fue nombrado como delegado en Chiapas.

 

Yolanda Eugenia González Hernández ha desempeñado su carrera política en San Luis Potosí, donde ha ocupado cargos como diputada local, federal y senadora. Recientemente ocupó una subsecretaria de gobierno en San Luis Potosí, durante el mandato de Fernando Toranzo. Este año presentó su renuncia para incorporarse como delegada del CEN del PRI en Tlaxcala, tierra de origen de Beatriz Paredes.

Jesús Murillo Karam, se le vincula más de cerca a Beatriz Paredes, en cuya presidencia al frente del CEN del PRI se desempeñó como secretario general. Su trabajo político ha sido a favor del ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Será delegado del PRI en el Distrito Federal, desde donde busca allanarle el camino a Beatriz Paredes rumbo a la Jefatura de Gobierno. Su actual cargo como senador anticipa una posición flexible a la causa de Beltrones.

 

Humberto Lepe se desempeñó como coordinador de delegados durante la presidencia de Beatriz Paredes Rangel. Actualmente funge como delegado especial en funciones de presidente del PRI mexiquense. Su trabajo político también puede favorecer a Enrique Peña Nieto, por lo tanto se ratificará en noviembre próximo como delegado en el Estado de México.

 

La lista de delgados la completan Oscar del Real Muñoz en Coahuila; María del Rosario Guerra en Quintana Roo y Jesús Medellín Muñoz en Veracruz.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna