loader-image
Toluca, MX
12:43 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

 

Un talón de Aquiles para la administración de Enrique Peña Nieto – aspirante presidencial del PRI- parece centrarse en la deuda pública de su gobierno. Al igual que como sucedió con el gobierno de Coahuila, donde se acreditó un sobreendeudamiento durante la gestión de Humberto Moreira –actual dirigente nacional del PRI- la Secretaría de Hacienda ya prepara la documentación necesaria para exponer el crecimiento de los pasivos mexiquenses.

 

Peña Nieto Videgaray
Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray en la mira de la SHCP

Según información oficial del gobierno de Peña Nieto; éste recibió la administración estatal con una deuda cercana a 29 mil 890 millones de pesos, la cual actualmente se ubica en 28 mil 510 millones; es decir, en seis años apenas disminuyó poco más de mil millones de pesos. En contraste, en el mismo periodo el gobierno estatal habrá erogado por intereses y amortizaciones cerca de 49 mil millones de pesos.

 

De acuerdo a la documentación de la dependencia que hasta hace unas semanas  encabezaba Ernesto Cordero –el delfín calderonista del PAN a sucederlo en Los Pinos- se establece que en el caso particular del Estado de México, una de las entidades que ha refinanciado su deuda pública sumó en 2005, un endeudamiento por 31 mil 790 millones de pesos, cifra que creció 19 por ciento hasta situarse en 37 mil 854 millones de pesos en junio pasado.

 

La cantidad contrasta sustancialmente, pues mientras el secretario de Finanzas Raúl Murrieta Cummings –ratificado por Eruviel Ávila Villegas en septiembre pasado- sostiene que la deuda pública del Estado de México se redujo en 25 por ciento en términos reales; la SHCP reporta un incremento del 19 por ciento respecto de los pasivos registrados en 2005, con casi 7  mil millones de pesos adicionales producto de la renegociación.

 

La situación es por demás reveladora para el gobierno federal que ha emprendido una lucha encarnizada frente a lo que ha denominado un manejo discrecional y opaco por parte de las entidades federativas en sus recursos públicos.

 

Cifras de la Secretaría de Hacienda detallan que los pasivos estatales se han disparado en los años recientes. Entre 2000 y 2011 se triplicaron, ello por la intervención de los asesores privados, cuya participación debía servir precisamente para reducir la carga de la deuda en las haciendas estatales. El monto de estos pasivos subió de 90 mil 731 millones de pesos en diciembre de 2000 al nivel máximo histórico de 316 mil 704 millones de pesos en junio pasado, un incremento de 249 por ciento.

 

El dato más trascendente en el entramado de la Secretaría de Hacienda –según los expedientes que estuvieron hasta hace algunas semanas en el escritorio de Ernesto Cordero- evidencia que una de las principales consultorías en materia de deuda pública involucrada en los estados es Protego, propiedad del ex secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas, cuyo director era Luis Videgaray Caso –ex secretario de Finanzas con Peña Nieto y ex coordinador de campaña de Eruviel Ávila Villegas-.

 

Información publicada por el periódico La Jornada, se refiere que el Gobierno del Distrito Federal contrató los servicios de Protego en 2007. En el convenio de consultoría se registraron pagos por 100 mil pesos mensuales de honorarios más una “comisión de éxito”, en un contrato que venció en 2010. El diario capitalino detalló que el costo de la asesoría para restructurar llegó a 100 millones de pesos. En tanto que el endeudamiento del gobierno de la ciudad de México creció de 44 mil 85.9 millones de pesos en diciembre de 2006 a 52 mil 162.4 millones en junio de este año, 18 por ciento más, de acuerdo con la SHCP.

En la Cuenta Pública de 2009, la Auditoría Superior de la Federación detectó que se dispuso de recursos por 25 mil 403 millones de pesos del patrimonio del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Con 13 mil 289.4 millones de pesos de ese total, la SHCP y los gobiernos estatales “acordaron un mecanismo financiero, para lo cual dichos recursos se depositaron en Protego Casa de Bolsa, que fungiría como fiduciaria de un fideicomiso privado”.

 

Hasta el momento pese a la transferencia de recursos,  para la ASF “no resulta claro” el beneficio para el gobierno de una operación de este tipo.

 

Sin duda, la deuda de los estados será tema de la confrontación pública entre el PAN y el PRI, en la víspera de conformar el Paquete Económico 2012. La SHCP ya presentó algunas denuncias penales ante la PGR contra quien resulte responsable por irregularidades en el endeudamiento de Coahuila –incluido el delito de falsificación de documento-.

 

Aunque parece que el siguiente misil perfila hacia el ex gobernador Enrique Peña Nieto y sus asesores económicos, donde se ubica al ex diputado federal Luis Videgaray.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna