loader-image
Toluca, MX
9:26 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Redacción

 

Del 18 al 22 de Enero, Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de la alianza de izquierda por la Presidencia de la República, realizará una gira por el Estado de México, como parte de su proselitismo de precampaña de cara a los comicios federales de 2012, en la que recorrerá el territorio estatal que le reportó más votos en la elección de 2006 con casi 3.5 millones de sufragios.

 

AMLO
López Obrador al acecho electoral del Estado de México

El abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, visitará por tercera ocasión en menos de 18 meses, el Estado de México donde contempla armar una suficiente estructura electoral que le permita volverse en un candidato competitivo. Se trata además del estado natal de Enrique Peña Nieto -cuya entidad gobernó entre 2005 y 2011- y tiene el listado nominal más extenso del país con cerca de once millones de electores para el día de la elección, el próximo 1 de julio de 2012.

La gira del perredista contempla la realización de 25 mítines y prevé establecer contacto con la mayoría de los distritos electorales, que le permita verificar la estructura de militantes y simpatizantes en torno a su movimiento, que ha construido y consolidado durante los últimos seis años, para la promoción, movilización y defensa del voto.

Especial interés tendrá para López Obrador los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que en conjunto aglutinan 9 distritos electorales, una población de casi 3.5 millones de habitantes, y casi 2.8 millones de potenciales electores. En ambos, el tabasqueño pretende realizar un mitin especial para convocar a la ciudadanía a formar parte del movimiento de regeneración nacional, y promover el voto entre sus familiares, compañeros de trabajo, amigos y conocidos.

Hasta antes de 2009, Nezahualcóyotl y Ecatepec eran considerados bastiones electorales del perredismo, razón por la que López Obrador busca revitalizar esas estructuras partidistas, y que reditúen en una votación copiosa a favor de la izquierda en 2012. La recuperación electoral a nivel municipal es clave en las aspiraciones presidenciales del originario de Macuspana, Tabasco.

Su posición geográfica resulta estratégica, tanto de Ecatepec como de Nezahualcóyotl, por ubicarse en la colindancia del Distrito Federal, en específico con las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapala, ambas distinguidas por su alta marginación, por estar densamente pobladas, y por contar con las estructuras electorales más confiables y eficaces a favor del PRD en el Distrito Federal.

La visita de López Obrador en Enero de 2012, sólo confirma el interés del ex candidato presidencial por uno de los padrones dominantes en la escena nacional. Se tratará de su tercera gira en menos de 18 meses.

En octubre de 2010, López Obrador visitó el Estado de México para promocionar la candidatura de Yeidckol Polevnsky, como la abanderada de su movimiento de izquierda para los comicios de 2011 -pese a su derrota electoral en 2005 frente al priísta Enrique Peña Nieto-. Meses más tarde, en Enero de 2011, el tabasqueño volvió a tierras mexiquenses para promocionar la candidatura de Alejandro Encinas en sustitución de Polevnsky, como la opción más competitiva para los comicios de gobernador de 2011.

Pese a una votación de un millón 200 mil sufragios, por primera ocasión en las elecciones de gobernador, el PRD alcanzó un segundo lugar en la preferencia electoral, aunque muy lejano del PRI, y sus poco más de 3 millones de votos a favor de Eruviel Ávila.

Sin embargo, la intención de López Obrador fue poner en práctica su estructura basada en el Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA-, que tiene identificados simpatizantes en los 125 municipios de la entidad.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna