loader-image
Toluca, MX
8:26 pm,
temperature icon
tormenta con lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Distrito Federal. 25 de junio de 2015.- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un informe en el que reportó que durante 2014, en México se registraron ejecuciones extrajudiciales, en las cuales se vieron involucrados funcionarios públicos, y cuyos crímenes permanecen impunes.

El documento, correspondiente a un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, expuso que muchos otros asesinatos cometidos por el crimen organizado en el país, también quedan en la impunidad derivado de la complicidad que existe con oficiales de seguridad corruptos a nivel estatal y local.

Caso Tlatlaya. Ejecuciones extrajudiciales y homicidio.
Caso Tlatlaya. Ejecuciones extrajudiciales. Foto Agencia MVT.

Entre los casos que detalla el reporte del gobierno de Estados Unidos hace referencia a los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, además de la muerte del estudiante de la Universidad de Guadalajara Ricardo de Jesús Esparza Villegas, en el Estado de Guanajuato.

En su informe, el Gobierno de Estados Unidos alertó que en México persisten serios problemas en materia de derechos humanos en los que están involucrados elementos de las fuerzas de seguridad.

“La impunidad en violaciones de derechos humanos persiste como un problema a lo largo del País, con tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento para todo tipo de crímenes”, subrayó. Entre los abusos más graves destacan las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, las desapariciones y el maltrato físico.

El informe retoma parte de las conclusiones del Relator Especial de Naciones Unidas en esta materia, Juan Méndez, quien afirmó que esta práctica persiste debido a las irregularidades del sistema de justicia.

Dentro del mismo reporte se establece que en México persisten los abusos contra defensores de derechos humanos y periodistas, así como hacia personas migrantes.

 

Sobre el caso Ayotzinapa, el reporte del Departamento de Estado del gobierno norteamericano informa que “los grupos delictivos organizados fueron responsables de numerosos asesinatos, a menudo, actuando con absoluta impunidad y en alianza con las fuerzas de una autoridad local o estatal y funcionarios de seguridad”.

Mientras que los sucesos ocurridos en Tlatlaya, donde se registró el asesinato de 22 civiles, advierte que “algunos supuestamente después de rendirse”.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió al reporte del Departamento de Estado, al senalar que: “el informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, publicado hoy por el Departamento de Estado de Estados Unidos, es un ejercicio unilateral”.

La cancillería mexicana subrayó que a pesar de que se reconocieron algunos esfuerzos realizados por México, “el gobierno de México considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión (sic).»

Manifestó el compromiso de México con la protección de los derechos humanos y reconoció que hay retos que se enfrentarán “intensificando sus esfuerzos para dar pleno cumplimiento a sus obligaciones nacionales e internacionales en la materia”.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna