loader-image
Toluca, MX
5:52 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Retrocede Edomex a semáforo amarillo a partir del lunes 19 de julio

Redacción

Toluca, Edomex; 16 de julio de 2021.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza anunció que a partir del próximo lunes 19 de julio, la entidad pasará a semáforo epidemiológico color amarillo, derivado de un repunte en la cifra de contagios de covid-19.

«El próximo lunes el #Edoméx pasa a semáforo amarillo. Tenemos que reforzar las medidas preventivas, no bajemos la guardia. #CuidemosTodosDeTodos«, escribió el mandatario estatal en sus redes sociales.

En la víspera, ayer jueves, por primera vez en 5 meses, el estado superó de nueva cuenta más de dos mil mexiquenses hospitalizados por esta enfermedad; de los cuales, 849 son atendidos en territorio estatal y mil 200 en unidades médicas de la Ciudad de México y otras entidades vecinas.

A lo largo de las últimas dos semanas, el promedio de los nuevos casos de covid ha superado los 700 pacientes diariamente. En las últimas 24 horas, se reportaron mil 231 mexiquenses con dicho padecimiento.

En la semana que transcurre, las autoridades estatales se encuentran en periodo vacacional, por lo que el anuncio realizado por el gobernador Alfredo Del Mazo únicamente se efectuó en un mensaje escrito, sin incluir video, como periódicamente lo realiza cada quince días.

El último mensaje del mandatario estatal relacionado con la pandemia, ocurrió el pasado 2 de julio, cuando anunció que el Estado de México permanecería en semáforo verde, situación que prevaleció desde el pasado 7 de junio en la entidad.

Con el tránsito al semáforo amarillo, las disposiciones sanitarias modificarán tanto en la apertura como en el aforo permitido de las distintas actividades económicas.

El pasado mes de abril, cuando el Estado de México se ubicó en semáforo amarillo los protocolos sanitarios consideraban que, las tiendas departamentales, plazas y centros comerciales podrán mantener sus operaciones todos los días de la semana hasta las 21:00 horas y un aforo al 50 por ciento.

Los restaurantes podrán mantener sus operaciones todos los días con un aforo del 50 por ciento, y su horario de funcionamiento hasta las 12:00 de la noche.