loader-image
Toluca, MX
3:46 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Rehabilita Edomex cerca de 4 mil 900 escuelas tras sismo de 2017; quedan dos por restaurar

Redacción

Tianguistenco, Edomex, 5 de octubre de 2022.- Derivado del sismo de septiembre de 2017, el gobierno del Estado de México ha rehabilitado y reconstruido cerca de 4 mil 900 escuelas que resultaron con diversas afectaciones en su infraestructura; y a la fecha solamente restan dos planteles por restaurar.

Durante la entrega de la rehabilitación y reconstrucción de la Secundaria oficial número 38 «Ricardo Flores Magón», el gobernador Alfredo Del Mazo consideró que el aprendizaje a raíz de la experiencia de los sismos deja clara la importancia de tener siempre en buenas condiciones la infraestructura escolar, por lo que el sector educativo estatal se esfuerza en otorgar espacios seguros a las y los menores mexiquenses.

«Con la entrega que estamos haciendo el día de hoy vamos a, prácticamente estamos concluyendo, nos faltan dos, ¿Correcto?, dos escuelas más para concluir con las 4 mil 900 que se vieron afectadas hace cinco años. Efectivamente es un tiempo, son cinco años, pero 4 mil 900 escuelas es muchísimo, es un esfuerzo enorme y estamos a dos escuelas de concluir con la rehabilitación completa de todas las escuelas del Estado de México que fueron afectadas a partir del sismo de 2017.

«Hoy más que nunca reconocemos la importancia de tener en las mejores condiciones la infraestructura, en general, pero en especial la infraestructura educativa, para tener espacios seguros, espacios en buenas condiciones para las alumnas y alumnos del Estado de México», recalcó.

Del Mazo Maza entregó la nueva infraestructura en beneficio de 800 alumnas y alumnos de este municipio, cuya reconstrucción y rehabilitación de esta secundaria, aseguró que, permite a las familias de Tianguistenco tener nuevamente este espacio a su disposición, ya que ahí fueron construidos nuevos edificios, aulas y otras áreas escolares, así como la restauración de sus instalaciones que han brindado servicios educativos a esta comunidad durante 46 años.

«Hoy estamos haciendo entrega formal de esta escuela secundaria número 38, ‘Ricardo Flores Magón’, para que los alumnos, las alumnas, las familias de este querido municipio de Santiago Tianguistenco puedan tener nuevamente este espacio para ustedes.

«Literalmente es una nueva escuela por completo, aquí estamos haciendo entrega de estos dos edificios; son dos edificios nuevos, más tres aulas, más el aula de cómputo y la rehabilitación de todo lo demás, es decir, es una escuela nueva por completo para las familias de esta zona de Santiago Tianguistenco», explicó el mandatario mexiquense.

En el mensaje que dirigió a alumnos y alumnas, padres de familia, docentes y directivos de esta institución, Alfredo Del Mazo reconoció el esfuerzo de esta comunidad escolar, ya que además de suspender sus clases por las afectaciones derivadas de dicho terremoto, también afrontaron los retos que supuso la pandemia por covid-19, tomando clases en lugares provisionales para no perder el ciclo escolar, y hoy este plantel ha regresado a la normalidad.

Asimismo, destacó que los estudiantes de esta secundaria tendrán una sala equipada con 50 computadoras, para que todos y todas tengan las herramientas necesarias que les permitan una mejor formación.

En gira de trabajo por este municipio, donde estuvo acompañado por el Alcalde de Tianguistenco, Diego Moreno Valle, Del Mazo Maza también informó que durante su administración se ha impulsado la educación de los jóvenes con la entrega de más de 660 mil becas, además de que cerca de 308 mil alumnos regresaron a las aulas, gracias al programa La Escuela Cuenta Contigo.

En este evento, Alfredo Del Mazo aprovechó para  entregar mobiliario y equipo de cómputo a esta secundaria, así como kits de robótica a alumnas de primarias, con la finalidad de crear clubes de robótica en 50 escuelas del Edomex, que estarán conformados por cinco alumnos y cinco alumnas de entre 9 y 16 años, que tendrán la oportunidad de participar en competencias estatales, nacionales e incluso internacionales, a través de la Liga Mundial First Lego League.

Este proyecto, impulsado en coordinación por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y por la Fundación RobotiX, pretende impulsar en los jóvenes desde cuarto de primaria, hasta tercer de secundaria, la inquietud en la robótica, además contempla capacitar a las maestras y maestros en estas habilidades.

Previamente, Alfredo Del Mazo, junto al secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano y autoridades del sector educativo estatal, recorrió las instalaciones de este plantel escolar, y conoció parte de los edificios construidos, el aula de medios, salones de clase, la biblioteca, talleres, la sala de conferencias y la de cómputo.

En esta secundaria también fueron rehabilitados cuatro edificios, el laboratorio de ciencias, el área de servicio médico, así como la cafetería y el auditorio, además se colocaron paneles solares que brindarán energía al plantel, y fue dotada de computadoras y equipos de proyección.