Redacción
Toluca, Edomex; 8 de septiembre de 2020.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de México presentó una iniciativa de adición a la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios a fin de crear el Banco Familiar de Datos con el propósito de atender las denuncias de desaparición de personas mediante protocolos de búsqueda, la difusión de las cédulas de desaparecidos entre la población y la comparación del perfil genético de los cuerpos encontrados con anterioridad a la denuncia, o posterior a ella.
La diputada local del PAN, Ingrid Schemelensky reconoció que, en promedio, cada día desaparecen 7 menores de edad en nuestro país. En lo que va del año, agregó, el Estado de México ocupa el primer lugar con el mayor número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, con más de 500 casos.
Además, detalló la legisladora panista, prácticamente la mitad de todas las personas de entre 0 y 17 años actualmente desaparecidas, son mujeres entre los 12 y 17 años.
Actualmente, de acuerdo con el Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada del Estado de México; para reportar la desaparición o extravío de una persona, es necesario mostrar una fotografía reciente, así como toda información referente respecto a los hechos de la desaparición.
Por lo que, al momento de realizar una denuncia de desaparición, entre mayor sea la información proporcionada por la familia para realizar la búsqueda e investigación, mayores posibilidades existen de encontrarlo.
“Por esa razón, presento esta iniciativa para que el DIF del Estado, en coordinación con los DIF municipales, promuevan una cultura de la prevención en las comunidades y escuelas de la entidad por la grave crisis de desaparición de personas, principalmente de niñas, niños y adolescentes”.
“Asimismo, implemente entre la población mexiquense, un mecanismo de actuación ciudadana; que consiste en integrar dentro de los núcleos familiares, una cédula de datos personales, que será proporcionada en un formato que las autoridades pondrán a disposición de la población para su llenado”, abundó.
Esta iniciativa propone que el DIF del Estado de México, en coordinación con los DIF municipales, promuevan la cultura de la prevención en las comunidades y escuelas de la entidad, por la grave crisis de desaparición de personas, principalmente de niñas, niños y adolescentes; que implemente entre la población mexiquense, un mecanismo de actuación ciudadana, que consiste en integrar dentro de los núcleos familiares, una cédula de datos personales, que será proporcionada en un formato que las autoridades pondrán a disposición de la población para su llenado.
Ingrid Schemelensky puntualizó que “el banco, no es una gran base de datos, es la integración de cedulas con datos personales de los menores que serán resguardadas por los propios padres o tutores de los menores; en las cuales, se debe colocar la información de la persona: escolaridad, características físicas; pero sobre todo, señalización gráfica, huellas dedo por dedo, cabellos que contengan el folículo, señas particulares o piezas dentales que sean características exclusivas, que ayuden a la identificación; así como la fotografía reciente, la cual se recomienda cada seis meses actualizar”.