loader-image
Toluca, MX
12:07 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Perfila Alito relevo en PRI Edomex; allana el camino para Ana Lilia Herrera

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 21 de septiembre de 2023.- A menos de una semana de que el priísta Alfredo Del Mazo ha dejado la gubernatura del Estado de México, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas ha instrumentado una operación quirúrgica que contempla el relevo inmediato del comité estatal mexiquense con el propósito de asumir el control político del partido, hacia la definición de alianzas electorales y el reparto de candidaturas para el 2024.

 

El pasado martes 19, Moreno Cárdenas convocó a sus afines: los diputados federales encabezados por Miguel Sámano para plantear la necesidad de recuperar el control político del priísmo mexiquense, cuyo margen de maniobra favorecería al grupo de Alfredo Del Mazo, con quien la mayoría de los legisladores federales estuvo desplazada durante el sexenio que recientemente concluyó.

 

Ante la presencia de Eric Sevilla, algunos legisladores mantuvieron sus reservas, y sólo prefirió evaluar las consecuencias de emprender una renovación de la dirigencia priísta, cuando existe la proximidad de las elecciones para el 2024.

 

El grupo compacto -identificados con el exgobernador, Arturo Montiel-, expusieron la línea política de Alejandro Moreno. La posible asunción de Ana Lilia Herrera, en su condición de delegada del CEN con funciones de presidenta para el PRI del Estado de México.

 

“Aquí no deben proceder decisiones que no estén consensuadas; no medallas de plata, ganadas sin esfuerzo genuino; sí se trata de hacer renovaciones; los priístas mexiquenses podemos y debemos, hacer pausa o tomar decisiones para impulsar un nuevo liderazgo político con conocimientos, aptitudes y experiencia para la conducción y manejo eficaz de los múltiples desafíos que enfrentamos”, escribió Ricardo Aguilar en sus redes sociales, como un mensaje para cerrarle el paso a quien se quedó con las ganas de aparecer en la boleta electoral del 2023.

 

A los pocos minutos, Melissa Vargas respondió, al considerar que la reunión con Alito resultó muy productiva: “Coincidimos en la necesidad de abrir una nueva etapa de nuestro Partido en El Estado de México, donde la unidad, el profesionalismo político, la claridad de rumbo y el amor por Mexico guíen su construcción” (sic).


En suma, Herrera Anzaldo no alcanzó el consenso ni siquiera entre los diputados federales, donde se supondría tendría los mayores afectos derivado de la tarea legislativa compartida durante los últimos cinco años.

Para el miércoles 20, por la mañana, Alejandro Moreno se reunió con los presidentes municipales priístas. Ahí, también estuvieron presentes Eric Sevilla y Ana Lilia Herrera. Un puñado de alcaldes lanzó porras a favor de la exalcaldesa de Metepec, lo que obligó al dirigente nacional a serenar los ánimos.

 

En el discurso ambiguo que acostumbra, Moreno Cárdenas insistió en que no es definitiva la salida de Eric Sevilla como presidente del PRI mexiquense -aunque al interior del partido se reconoce que ya ha sacado sus cosas personales-. Alito fue más allá, tras afirmar que su función es buscar una candidatura que genere consensos amplios, por lo que no era el momento de manifestar sus afectos ni adelantar posibles escenarios en la presidencia del priísmo local.

 

Sin embargo, asistentes a las reuniones, reconocieron que las expresiones a favor de Herrera Anzaldo parecían un encargo del propio Alejandro Moreno, a través de sus operadores políticos, o bien, hechos por la propia delegada del PRI en territorio mexiquense, para ser ungida como dirigente del partido.

 

“Ana Lilia se disciplinó y cedió frente a la imposición de Alejandra del Moral; es momento de que Alejandra ceda el paso a favor de Ana Lilia”, justifican los impulsores de la también diputada federal.

 

La reunión con los presidentes municipales fue la más breve de todas, con el propósito de pedirles unidad y disciplina en las decisiones que tome el PRI desde el Comité Ejecutivo Nacional, ahora que los priístas mexiquenses han quedado huérfanos ante la carencia del primer priísta del estado, tras 93 años de haber ejercido el Poder Ejecutivo del Estado de México.

Ayer por la tarde, Moreno Cárdenas se reunió con la bancada del PRI en la Legislatura local, el grupo más identificado con el exgobernador Alfredo Del Mazo, o bien, con la excandidata Alejandra del Moral.

 

Frente a ellos, el dirigente nacional asumió un mensaje más mesurado. Habló de la importancia de reestructurar al partido, pero de una forma generalizada, como consecuencia de la derrota electoral del pasado 4 de junio.

 

Sin embargo, dio pistas de que debe haber una renovación en la dirigencia del PRI, y una evaluación sólida sobre las definiciones que se deberán establecer hacia el futuro inmediato. Los rostros desencajados de Elías Rescala e Isabel Sánchez Holguín dan muestra del desánimo y el desencanto de los diputados locales frente a lo que parece una decisión tomada por Alejandro Moreno.

 

Se prevé que durante esta semana, Alejandro Moreno también convoque a los sectores y organizaciones del PRI mexiquense, para avanzar en su propósito de desmantelar al priísmo local de cualquier control político por parte de Alfredo Del Mazo; y asumir que los acuerdos de posibles alianzas electorales y la distribución de candidaturas será una atribución exclusiva del CEN del PRI.

 

En esa coyuntura, alcaldes, diputados federales y locales se juegan la reelección; y la posible postulación estará en el escritorio de Alejandro Moreno, y de la delegada del PRI en la entidad, Ana Lilia Herrera.

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios