loader-image
Toluca, MX
8:15 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Identifica IEEM once distritos con alto porcentaje de abstencionismo

Redacción

Toluca, Edomex 25 de marzo del 2018.-  El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene identificados once distritos electorales, de los 45 que existen en la entidad,  como los de más baja participación en comicios locales,  por lo que se tiene programado un reforzamiento de las campañas de promoción del voto en esas demarcaciones.

Los distritos se ubican en los municipios del Valle de México que son considerados dormitorios de millones de ciudadanos que hacen su vida fuera de la entidad y sólo usan su domicilio para pernoctar.

Estos distritos se ubican en Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Tultitlán, Tultepec, Cuautitlán, Ecatepec, Chimalhuacán, Chicoloapan, Nezahualcóyotl y Chalco, todos ellos en el Valle de México y Metepec en la zona metropolitana de Toluca.

Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana del IEEM señaló que la causa principal de que la gente no participe en los comicios en estas demarcaciones es que existe un desapego de lo que sucede en la comunidad, pues la mayor parte del día, los electores pasan fuera de su domicilio y no saben que lo ocurre en la localidad. “Muchos van a trabajar o a estudiar fuera y sólo llegan a pernoctar a su domicilio”.

De acuerdo con los estudios que ha realizado esta dirección, el porcentaje de votación en estos distritos ha sido del 30 por ciento, frente a más del 60 por ciento de participación que se da en el Valle de Toluca.

Para estos comicios se ha focalizado una campaña de difusión para invitar a la población a participar con su voto en los comicios del 1 de julio, cuando estén en juego las presidencias municipales y la conformación del Congreso local.

El IEEM tiene identificados que poco más del 40 por ciento de los electores que componen el listado nominal son jóvenes que tienen entre 18 y 34 años de edad, y es este sector el que podría definir los resultados y los niveles de participación de la elección.

En la elección de ayuntamientos y diputados del 2006, –que también fue concurrente con la presidencial como lo es este año—votó el 43 por ciento del electorado; en el 2019, la cifra subió a 52.2 por ciento; en 2012, –también concurrente con la presidencial—sufragó el 67.7 por ciento y en 2015, bajó a 50.4 por ciento.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna