loader-image
Toluca, MX
10:34 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Habrá más candidaturas para mujeres que para hombres en la elección del Edomex

Redacción 

 

Toluca, Edomex. 5 de abril del 2024.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó este viernes los bloques de competitividad que presentaron los partidos y coaliciones que contenderán en la elección de ayuntamientos y diputados del próximo 2 de junio. En estos documentos, el IEEM constató que las fuerzas políticas cumplan con el principio constitucional de distribuir las candidaturas de forma paritaria entre hombres y mujeres.

 

De acuerdo a los bloques de competitividad que se registraron ante la autoridad electoral, los partidos y coaliciones adelantaron que para estos comicios habrá más candidaturas para mujeres que para hombres, pues se comprometieron que postularán a363 mujeres tanto para las alcaldías como para las diputaciones  por 343 hombres.

 

El IEEM constató que las candidaturas asignadas a las mujeres no sean en sitios donde difícilmente puedan acceder a los cargos de representación popular, sino con los bloques se busca que las postulaciones para el género femenino se distribuyan de forma igualitaria que las de los hombres en los lugares donde los partidos tienen mayor posibilidad de triunfo.

 

La ley electoral obliga a  cada partido y cada coalición o candidatura común está obligado a presentar ante el IEEM sus bloques de competitividad, que no es otra cosa más que distribuir en tres grupos, los municipios y los distritos en los que participarán, tomando como criterio las posibilidades de triunfo. De esta manera los bloques de competitividad se dividen en alto (altas posibilidades de triunfo) medio (posibilidad media de triunfo) y bajo (bajas posibilidades de ganar.

 

En cada bloque, los partidos deben postular paritariamente a hombres y mujeres, es decir, la mitad de las candidaturas de cada bloque deben ser para el género masculino y la otra mitad para el femenino.

 

Para esta elección, las consejeras señalaron que los partidos optaron por postular a más hombres en bloques de baja competitividad, y en los de media y alta competitividad a igual número de mujeres que de hombres.

Hubo casos de partidos que optaron por postular a puras mujeres en los municipios que contenderán sin alianza.

 

“La finalidad de los bloques de competitividad es evitar que los partidos políticos simulen y releguen a las mujeres a competir en candidaturas donde tuvieron sus peores resultados… estos bloques  tienden a garantizar la paridad en la competencia electoral” dijo la consejera Karina Vaquera.

 

Ella fue la única consejera que no votó a favor de los bloques de competitividad que registraron como coalición y candidatura comun el PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza, pues en los bloques de competitividad media y alta, colocaron a cuatro mujeres por seis hombres en las candidaturas, lo que a su parecer, incumple la paridad sustantiva que mandata la ley.

 

El resto de las consejeras afirmaron que será hasta la etapa del registro de candidaturas, cuando haya una revisión minuciosa para que se cumpla la paridad en todos los bloques, y no solo en las candidaturas de presidencias municipales y diputaciones, pues se tendrá que verificar que las planillas se cumpla con este principio paridad horizontal, vertical y transversal.

 

La presidenta del IEEM, Amalia Pulido dijo que en los bloques registrados por los partidos se evidencia que en las candidaturas a diputaciones locales las mujeres representarán el 51.6 por ciento mientras que los hombres el 48.4 por ciento;  mientras que en el ámbito de las presidencias municipales, las cifras muestran una distribución casi equitativa, con un 50.2 por ciento de candidaturas femeninas frente a un 49.8 por ciento de masculinas, reflejando así el cumplimiento del principio de paridad.

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios