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Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 25 de noviembre de 2019.- El Gobierno del Estado de México afirmó, a través de cinco diferentes dependencias, no contar con información relacionada con los proyectos ejecutivos y/o las obras de infraestructura que se pretenden construir mediante la deuda pública que asciende a mil 500 millones de pesos, cuya contratación fue aprobada hace un par de semanas por la Legislatura estatal.

A través de distintas solicitudes de información pública, Plana Mayor pidió a cinco distintas instituciones el proyecto ejecutivo que detallara las especificaciones técnicas, el presupuesto asignado y los municipios que tendrían un impacto en el desarrollo de la infraestructura pública.

Sin embargo, en todas y cada una de las solicitudes, las dependencias estatales informaron que no se encontraron archivos relacionados con las peticiones e incluso declararon incompetencia para atender las mismas.

Dentro de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, se aprobó un endeudamiento que ascendía a mil 900 millones de pesos. El desglose de la deuda pública incluía mil 266 millones de pesos para el sector comunicaciones; así como 633 millones de pesos para acciones de electrificación y agua potable.

Sin embargo, los diputados locales redujeron el margen de endeudamiento, para ubicarlo en mil 500 millones de pesos; de los cuales, cerca de 900 millones de pesos se destina a la rama de comunicaciones, y los restantes 600 millones de pesos para los rubros de electrificación y agua potable.

La inexistencia de proyectos de inversión

En una primera solicitud de acceso a la información pública, realizada por Plana Mayor a la Secretaría de Finanzas el pasado 30 de septiembre, la dependencia estatal emitió una prórroga para dar respuesta al peticionario.

Casi un mes después, el 24 de octubre la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación dio contestación a través de un par de oficios, los cuales fueron signados por la Dirección General de Inversión y la Dirección General de Crédito.

La Dirección General de Inversión expuso que no se encontró información relacionada con la solicitud en comento; mientras la Dirección General de Crédito también refirió que no encontró información.

En tanto, Plana Mayor requirió la información de los proyectos ejecutivos a cuatro áreas ejecutoras de infraestructura: la Secretaría de Comunicaciones; la Secretaría de Agua y Obra Pública; la Comisión de Agua del Estado de México y el Sistema Autopistas del Estado de México.

La primera en responder, fue el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem), con fecha 30 de octubre, que se declaró en “notoria incompetencia”; al tiempo de sugerir que se remitiera la solicitud de información a la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.

En tanto, el 31 de octubre, la Comisión de Agua del Estado de México, comunicó la incompetencia del sujeto obligado para atender la solicitud de acceso a la información pública, en virtud de quien lleva a cabo la administración de los recursos económicos del Gobierno del Estado de México es la Secretaría de Finanzas, dependencia que ya había respondido la inexistencia de la información.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones, a través de la Dirección General de Vialidad, expuso que tras una revisión realizada en los archivos de la dependencia se determinó que no existe información referente a la solicitud.

Mientras tanto, la Secretaría de Obra Pública requirió a su vez a las Dirección General de Proyectos, Concursos y Contratos y a la Dirección General de Electrificación información vinculada con los proyectos antes descritos.

La primera respondió que “derivado de una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta Unidad Administrativa no se ha generado información relacionada con lo solicitado”. La segunda detalló que tras una revisión “en los archivos de esta Dirección General no se ha generado información en relación a lo solicitado”.

Las versiones oficiales

En el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura Estatal, para la aprobación del endeudamiento mencionado, sólo se hacían referencias escuetas de los proyectos de infraestructura relacionada con la conectividad del aeropuerto internacional de Toluca; así como ampliación de obras de agua potable.

Previo a la aprobación legislativa, Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas, afirmó que se trataba de proyectos vinculados con el aeropuerto de la capital mexiquense y acciones de infraestructura hidráulica.

Por su parte, Luis Gilberto Limón, secretario de comunicaciones, expuso que se tenía contemplado invertir en la adquisición de terrenos contiguos al aeropuerto de Toluca, para impulsar en el mediano plazo la construcción de una segunda pista y potenciar la capacidad de usuarios de dicha terminal aérea.

Sin embargo, documentalmente no se tienen registros en las dependencias ejecutoras que permitan conocer la asignación presupuestal del endeudamiento por mil 500 millones de pesos que deberá contratarse antes del 31 de diciembre próximo.

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