loader-image
Toluca, MX
4:10 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 9 de febrero de 2022.- Desde finales del año pasado, Alfredo Del Mazo y Alejandro Moreno pactaron la renovación de la dirigencia del PRI en el Estado de México. Por esta ocasión, Alito concedió el control absoluto de la decisión al gobernador mexiquense; cuando faltan once meses para afrontar una definición que podría derivar en ruptura: la candidatura a la gubernatura.

Del Mazo se decantó a favor de Eric Sevilla -cacique político de Lerma, quien en las últimas cuatro elecciones se ha reivindicado como bastión priísta-; además de Monserrath Sobreyra -hija de otro cacique, en Nicolás Romero-, a quien el gobernador conoció en San Lázaro, cuando ambos fueron diputados federales.

Alfredo quiere controlar el proceso interno de 2023. No quiere sorpresas, como aquella afrenta de 2011, cuando Eruviel Ávila amagó con encabezar una alianza opositora y se hizo candidato a partir de la amenaza política. Ni pasar por el trance de 2017, cuando una secretaria de Educación lanzó la falsa noticia de su renuncia, para hacer creer a sus seguidores que ella sería la candidata.

El mandatario en turno determinó sacar a Alejandra de la dirigencia partidista para que transite desde el gabinete hacia la posible nominación; y evitar la ansiedad de otros expresidentes del tricolor como Carlos, Ricardo, Isidro y Arturo que usaron las estructuras de la militancia para promover sus aspiraciones. La misma ruta que ejerció Roberto Madrazo en la fallida campaña de 2006, y que hoy enarbola Alejandro Moreno a nivel nacional rumbo al 2024.

En una elección decidida desde las élites políticas, este martes la cúpula del partido en el poder formalizó el ritual para legitimar la unción de Sevilla y Sobreyra, quienes serán responsables de conducir el proceso interno para definir la candidatura del priísmo local hacia la gubernatura del Estado de México.

En la víspera, se registraron como fórmula única. Y en menos de 24 horas, se resolvió que el Consejo Político Estatal les diera el voto unánime a favor.

Antes de iniciar el trámite de rutina, Del Mazo y Moreno se reunieron en el Salón Presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI, ahí conversaron alrededor de quince minutos; cada uno acompañado de sus alfiles, quienes pretenden abanderar las causas del PRI en las elecciones del año entrante.

En el Auditorio “Jesús Alcántara Miranda”, se daba inicio a la sesión del Consejo Político, en una convocatoria que da muestra de la unidad acostumbrada en la estructura priísta más robusta del país.

En la primera fila, los exgobernadores César Camacho, el de mayor incidencia de los últimos 18 años; y Arturo Montiel, quien a sus 78 años no se cansa de intentar de nuevo el impulso de algún delfín para la sucesión.

El gran ausente: Eruviel Ávila, desplazado desde hace cuatro años de cualquier decisión política, a quien se le ha concedido la impunidad para su círculo cercano.

Hasta al frente, los expresidentes que aspiran: Ernesto Nemer, Ana Lilia Herrera, Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte. Y los que alguna vez quisieron, pero no pudieron: Jaime Vázquez y Fernando Alberto García Cuevas.

Del Mazo y Moreno salieron tras bambalinas. César Camacho corrió al presídium para hablarle al oído al gobernador en turno, quizá para agradecerle que el partido volvió a recaer en su grupo político.

Desde arriba, en lugar de privilegio Alejandra del Moral y Elías Rescala, los más cercanos al delmacismo. También Miguel Sámano, coordinador en San Lázaro; y Beatriz Paredes, coordinadora del priísmo nacional en la región centro.

En la segunda y tercera fila del auditorio, la Plana Mayor del priísmo local. Los representantes del peñismo: Raymundo Balboa y Francisco Guzmán; Raymundo Martínez, el más notorio de los alcaldes priístas; además del gabinete en pleno: Martha Hilda, Gerardo Monroy, Torres Cabello, Marcela González Salas, Mercedes Colín. En la selfie para redes sociales, Pablo Peralta le hacía “cuernos” a Rafael Díaz Leal.

Los diputados locales reivindicaron su lealtad con el delmacismo: Jacob, Zamacona, Paola, Evelyn, Izquierdo, Cervantes, Santana, Quiroz, Karla, Gretel y Braulio. Los legisladores federales desperdigados en el recinto.

Otros alcaldes se dieron cita: el panista, Fernando Flores; además de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, David Sánchez Isidoro, Miguel Ángel Ramírez Ponce, Diego Moreno Valle y Lizeth Sandoval.

Alejandro Moreno le tomó protesta a Sevilla y Sobreyra. Él, deja su lugar en el gabinete estatal, enfundado en un sobrio saco oscuro, pantalón gris y camisa blanca. Ella, ataviada con vestido rojo bandera, buscará convertirse en el rostro renovado del partido.

Del Mazo y Alito intercambiaron elogios, pero también admitieron sus diferencias. Mostraron cordura política, hablaban en voz baja, mientras los discursos transcurrían como un eco sonoro en el auditorio del partido.

Alejandra del Moral tuvo oportunidad para dar un mensaje de despedida. Agradeció la colaboración de Moreno desde la dirigencia nacional del partido, pero sobre todo, reconoció a Del Mazo como su jefe político, y quien la tiene hoy como una jugadora real hacia la candidatura a gobernadora.

Sevilla dio su discurso de bienvenida, y aprovechó para lanzar las primeras arengas de la batalla electoral. “Quieren nuestra extinción, pero este partido ha estado en todo momento en la construcción del país”, aseveró.

Alito prometió unidad, frente al desafío que representará la elección más competida en la historia del PRI mexiquense. Sentenció que para 2023, el PRI saldrá a la batalla electoral, sin titubear, como un partido unido. “Aquí está el PRI listo para tomar las calles, para promover el proyecto, y alcanzar el Estado de México que está en el anhelo de todos los mexiquenses”, subrayó.

Del Mazo subrayó la importancia del Estado de México para el PRI nacional. Uno de cada cinco votos obtenidos por el priísmo en 2021 provino de la entidad mexiquense. La renovación de la dirigencia del PRI local confirma el banderazo de salida para la elección de gobernador a realizarse en junio de 2023.

La elección de Eric Sevilla y Monserrath Sobreyra, afirmó, es “el paso más importante para lo que viene en el 2023”.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna