loader-image
Toluca, MX
3:55 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Confirma IEEM que el día de la jornada electoral habrá resultados certeros de los comicios

Redacción

Toluca, Edomex. 16 de marzo del 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó, este lunes, que sea la Unidad de Informática del organismo la que se encargue de instalar y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la jornada electoral del 7 de junio.

La consejera electoral Palmira Tapia presenta Lineamientos para el PREP (Foto: Agencia MVT)
La consejera electoral Palmira Tapia presenta Lineamientos para el PREP (Foto: Agencia MVT)

A decir del acuerdo avalado por unanimidad de los consejeros electorales, el PREP empezará a brindar información sobre los resultados de la jornada electoral a las 20:00 horas del domingo 7 de junio, dos horas después del cierre de casillas y funcionará hasta el día siguiente, cuando se hayan capturado la totalidad de las actas de escrutinio de las casillas.

El día de la jornada electoral se instalarán poco más de 18 mil casillas; en cada una de ellas contarán con sobres-prep, donde los funcionarios de casilla introducirán el acta de escrutinio y ambos se envíen a las juntas municipales y distritales.

Ahí, personal del área de informática del IEEM sacará el acta e introducirá en una base de datos los resultados de las casillas y estos se almacenarán y enviarán a un servidor a la sede central del IEEM donde se subirá la información al PREP, tras cotejarla.

El programa del PREP cuenta con variaos candados de seguridad que prácticamente lo hacen inviolable y dan certeza a los partidos y candidatos de que los resultados se reproducirán por el IEEM tal y como fueron capturados en la casilla.

Se espera que a partir de las 22:00 horas del domingo 7 de junio, el PREP comience a dar a conocer tendencias muy claras de los resultados que arroje la jornada electoral de diputados y ayuntamientos.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio informó que en el PREP trabajarán unas mil personas suficientemente capacitadas para encargarse de la captura y manejo de la base de datos. Se instalarán en las juntas municipales y distritales casi 300 computadoras, unas 200 impresoras y los insumos que se requieran para la buena marcha del programa de resultados electorales preliminares.

Desde la elección del 2000, el área de informática del IEEM se ha encargado de diseñar, manejar y operar el PREP en los comicios del 2003, 2005, 2006, 2009, 2011 y 2012, lo que se traduce en una amplia experiencia en el manejo de estos programas.

Con siete procesos electorales a cuestas, y sin haber sufrido ningún problema grave que haya puesto en riesgo la difusión, el área de informática enfrentará su octavo proceso.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna