loader-image
Toluca, MX
3:10 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Legislatura mexiquense. Reformas.

Redacción

Toluca, Edomex. 29 de junio de 2014.- Dos días antes de que culminara el plazo legal, el pleno del Congreso del Estado de México aprobó, la madrugada de ayer sábado, y por mayoría de votos, modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral para armonizar la legislación local con las recientes reformas federales.

Sólo el Partido del Trabajo votó en contra de las adecuaciones al considerar que no se cumplió con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en los procesos electorales, pero sobre todo, porque se rechazó reimplantar la figura de las candidaturas comunes, que les garantizaban su registro en las próximas elecciones.

El Congreso mexiquense aprobó pasadas las cinco de la mañana las reformas que regulan las candidaturas independientes, y mecanismos de participación ciudadana, como el referéndum y la consulta ciudadana, no obstante, a propuesta del PAN se aumentó el porcentaje de firmas, del dos al tres por ciento del padrón, que deberán cumplir los ciudadanos para poder lograr su registro como candidatos independientes.

El argumento para endurecer los requisitos para los candidatos independientes –sin partido— fue que era necesario aumentar el número de firmas de ciudadanos inscritos en el padrón para impedir que la delincuencia organizada pueda patrocinar aspirantes a cargos de elección popular.

En las reformas que se hicieron al Código Electoral se fijó un transitorio para que en un plazo d 90 días, el congreso elabore y apruebe una ley de participación ciudadana  del estado, para detallar las formas o mecanismos para implementar el referéndum y las consultas populares.

Entre las reformas aprobadas destaca la obligatoriedad de que los candidatos tengan que debatir en campaña y que el 50 por ciento de las candidaturas a los cargos de elección popular sean para mujeres para garantizar la equidad de género.

A pesar de que se rechazó la propuesta de incluir la figura de candidaturas comunes en la legislación electoral, se avalaron las coaliciones en tres vertientes: La total, en el 100 por ciento de las fórmulas municipales o de diputados; la parcial, en el 50 por ciento  de las formulas; y la flexible sólo el 25 por ciento de las fórmulas.

La mayoría priísta y sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza rechazaron la propuesta panista de empatar la elección de gobernador con la de diputados y ayuntamientos.

Se empató el planteamiento fijado en la Constitución  de reducir los tiempos de campaña, para que la de gobernador sólo dure 45 días, y la de diputados y alcaldes sólo 35 días;  y la de la reelección hasta por cuatro periodos consecutivos de diputados y de uno en presidentes municipales.

Una de las novedades fue un transitorio donde se obliga al gobierno del estado a crear la Fiscalía Especializada para combatir Delitos Electorales, que será un ente autónomo y con presupuesto propio.

Óscar González, coordinador del PT lamentó que  se haya perdido  la oportunidad de garantizar una verdadera democracia, pues las reformas se hicieron con dedicatoria para la clase política y  no para los mexiquenses.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna