loader-image
Toluca, MX
7:52 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Pide Delfina Gómez presencia de fuerzas federales y estatales en sur del Edomex

Redacción

 

Toluca, Edomex, 9 de diciembre de 2023.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez solicitó a las fuerzas federales la presencia permanente en la región sur del Estado de México -Sedena, Marina y Guardia Nacional-, junto con elementos de la Policía Estatal que permita dar seguimiento puntual hasta garantizar la seguridad de la población, tras los enfrentamientos ocurridos ayer viernes en el municipio de Texcaltitlán que arrojó un saldo de 14 fallecidos, 7 heridos y dos más desaparecidos.

 

En un mensaje a medios, Gómez Álvarez lamentó los acontecimientos ocurridos en el sur mexiquense, y expresó que tales acciones criminales “no nos  paralizan, reafirman nuestra determinación para mejorar las condiciones de seguridad en nuestro estado”, afirmó. Expresó que el sur de la entidad no está solo.

 

La mandataria mexiquense manifestó su pesar por las personas ultimadas en la reyerta entre civiles y criminales, pues dijo que “cada vida que se pierde es un golpe al corazón de nuestra comunidad, herida al tejido social de nuestra sociedad. Hizo un llamada a la sociedad para unirse por la paz.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez actualizó el reporte de víctimas mortales y lesionados derivado de dicho enfrentamiento, cuyas cifras corresponden a 14 fallecidos -diez criminales y cuatro civiles-; 7 heridos -5 civiles y dos criminales-; además de dos desaparecidos -ambos civiles-, quienes habrían sido sustraídos por la delincuencia organizada mientras eran atendidos por lesiones tras la reyerta.

 

Andrade Téllez explicó que hubo dos acciones específicas de autoridades federales y estatales, ocurridas el jueves 7 de diciembre.

 

En este contexto, detalló que antier se recibió una llamada que denunciaba que hombres armados, pertenecientes a una célula de la Familia Michoacana-, realizaban cobros de derecho de piso a delegados del municipio de Villa Guerrero. Tras el alertamiento, se implementó un operativo que logró el aseguramiento y decomiso de armamento con característica de guerra.

 

En un segundo momento, el jueves en la tarde, se recibe una segunda llamada de denuncia sobre cobro de piso en otra comunidad de Villa Guerrero. Para dar atención, se trasladó una fuerza de tarea de autoridades federales y estatales, en donde se identificó que los delincuentes realizaban la recolección de una cooperación de dinero en efectivo. Derivado del operativo, se detuvieron a las personas que estaban haciendo estas actividades.

 

Para el viernes 8 de diciembre, se recibió un alertamiento cerca del mediodía, sobre detonaciones de arma de fuego en una escuela primaria ubicada en la comunidad de Texcapilla del municipio de Texcaltitlán. En un segundo llamado, se pudo conocer que se trataba de un enfrentamiento entre civiles y miembros del grupo criminal La Familia Michoacana.

 

Fue hasta las 15:20 horas, cuando arribaron fuerzas federales y estatales para dar inicio a las indagatorias ministeriales; así como desplegar operativos de seguridad que permitiera recobrar la tranquilidad en la región; y sobre todo evitar un reagrupamiento de los grupos criminales que pudiera derivar en un atentado contra la población civil de la región.

 

Andrade Téllez subrayó que no van a dejar impunes acciones de este tipo, y afirmó que se dispondrá de toda la capacidad operativa para enfrentar a cualquier atentado contra la población mexiquense.

 

El secretario de Seguridad del estado reconoció que tras los hechos violentos de ayer viernes en el municipio de Texcaltitlán, es imprescindible realizar cambios estructurales en el funcionamiento y la operación de la Policía Estatal. “Se requiere emplear de manera sistemática la inteligencia y la investigación”.

 

Adelantó que, en próximos días, la gobernadora Delfina Gómez presentará reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y a la Ley de Seguridad en el Estado de México

 

El funcionario estatal dijo que lo ocurrido en el sur del estado es una situación regional de muchos años que se ha venido gestando, pero que requiere de una acción decidida para revertirlo, con la participación ciudadana que posibilite enlazar el tejido social con sus autoridades. “En esta administración no existe ningún tipo de vínculo con grupos delictivos, no habrá tolerancia a estos actos, avanzaremos con nuestra estrategia en todas las regiones de la entidad”, insistió.

 

En tanto, el fiscal de justicia mexiquense, José Luis Cervantes Martínez dijo que esta célula criminal ha protagonizado otras acciones delictivas en el sur del estado, como por ejemplo la emboscada realizada el 18 de marzo de 2021, que derivó en la muerte de 13 servidores públicos, de los cuales 8 pertenecían a la Policía Estatal y 5 más a la Fiscalía de Justicia de la entidad.

 

Derivado de esta acción, se libró una orden de aprehensión en contra del líder criminal identificado como “El Payaso”, quien habría sido asesinado ayer durante la reyerta con el grupo de civiles.

 

Todavía el pasado el 14 de junio de 2022, en una acción operativa para detenerlo ocurrió un enfrentamiento en otro paraje de Texcaltitlán entre fuerzas de seguridad con la célula delictiva, en cuyos hechos perdieron la vida 12 elementos del grupo criminal.

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios