loader-image
Toluca, MX
2:13 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

En la fecha límite de registros: estos son los candidatos a diputados locales por Morena

Redacción

 

Toluca, Edomex; 19 de abril de 2024.- La dirigencia de Morena en el Estado de México difundió 30 candidaturas a igual número de diputaciones locales de mayoría, entre quienes destacan alcaldes que ya no tienen posibilidades de repetir más en su encargo; legisladores que van en búsqueda de la reelección; así como expriístas, expanistas y experredistas que ahora buscan cobijo en el partido guinda para regresar a las posiciones de privilegio en el ejercicio del poder público.

 

Entres los alcaldes que ya tuvieron dos periodos consecutivos en gobiernos municipales destacan José Miguel Gutiérrez Morales de Chalco, quien es presidente municipal de esta localidad desde 2018; y ahora compite por la diputación local del distrito 1 de Chalco.

 

Además de Elena García Martínez, alcaldesa Tultitlán desde hace seis años, que competirá por el distrito 11 de Tultitlán, en el cual las últimas dos elecciones fueron ganadas por Maurilio Hernández, coordinador dos veces de la fracción de Morena en el Congreso local.

 

En el mismo caso se identifica a Armando Navarrete López, alcalde de Nicolás Romero por dos trienios consecutivos; y ahora competirá por la diputación local del distrito 44, con cabecera en dicha localidad.

 

En esta circunstancia coincide en el distrito 28 de Amecameca, Valentín Martínez Castillo, quien se ha venido desempeñando como alcalde de Ozumba, del 2018 a la fecha, tras ganar dos elecciones consecutivas.

 

De los diputados que pretenden reelegirse en los comicios del 2 de junio, aparece Rigoberto Vargas Cervantes, líder del SNTE de la sección 36. Fue dirigente estatal de Nueva Alianza, por cuya postulación llegó a la Legislatura Estatal hace tres años, y de la mano de Morena, pretende repetir otro periodo parlamentario.

 

En el mismo escenario se posiciona Jessica Yanet Rojas Hernández, por el distrito 27 de Valle de Chalco. Ella es la viuda de Francisco Tenorio Contreras, alcalde de este municipio, asesinado en septiembre de 2020.

 

Además de María del Carmen de la Rosa Mendoza por el distrito 41 de Nezahualcóyotl. Ella es hija de Juan Hugo de la Rosa, exdiputado local y exalcalde de Neza; y actualmente candidato a diputado federal.

 

Por el distrito 3 de Chimalhuacán, fue postulado Vladimir Hernández Villegas, quien ya fue diputado local entre 2015 y 2018, en la primera ocasión que existió la fracción morenista en el Congreso local. En ese mismo municipio, pero en el distrito 5, el candidato elegido es Edgar Samuel Ríos, esposo de Nancy  Gómez Vargas, actual alcaldesa de Chicoloapan.

 

Como parte de los tránsfugas de otros partidos políticos, será postulado Karim Carvallo Delfín por el distrito 43 de Cuautitlán Izcalli, quien fue regidor, alcalde y diputado local durante sus más de 20 años de militancia priísta. En la elección del año pasado manifestó su adhesión a las filas morenistas.

 

La misma condición de Octavio Martínez que competirá por el distrito 6 de Ecatepec. Su origen político fue en el PRD, en donde se desempeñó como diputado local, y fue candidato a alcalde ecatepense. Anunció su salto a Morena desde las campañas electorales por la gubernatura de 2023.

 

Y en el mismo escenario aparece Gerardo Pliego, diputado local por el PAN y excandidato a alcalde por el blanquiazul; hace tres años compitió por una diputación ya bajó las siglas de Morena, sin embargo, fue derrotado en las urnas. Él competirá por el distrito 34 de la capital mexiquense.

 

Otras designaciones son Javier Cruz Jaramillo, exalcalde Zacazonapan en el trienio 2018 – 2021, competirá por el distrito 10 con cabecera en Valle de Bravo, que representa el principal bastión electoral para los priístas.

 

Para el distrito 8 de Ecatepec, fue ungido Edmundo Luis Valdepeña Bastida, quien es el encargado de los programas del bienestar del gobierno federal en el municipio más poblado de la entidad. En esta misma demarcación, pero en el distrito 42, la candidata será Zaira Zedillo Silva, quien fungió como regidora entre 2019 – 2021, durante el primer mandato del morenista Fernando Vilchis, pero pertenece al grupo político de Horacio Duarte.

 

En el distrito 21, también de Ecatepec, sobresale la postulación de Mario Bryan Trujillo Contreras, quien es primo del alcalde Fernando Vilchis. Y en el distrito 33 de Tecámac, Morena se decantó a favor de Samuel Hernández, quien se desempeñó como director de Opdapas de Tecámac, durante la gestión de Mariela Gutiérrez, actual candidata a senadora por el bloque oficialista.

 

La deportista universitaria, Alejandra Figueroa Adame, quien ha destacado en la disciplina de lucha olímpica, aparece como candidata por el distrito 13 de Atlacomulco.

 

 

DISTRITO ELECTORAL

CANDIDATO

01 Chalco

José Miguel Gutiérrez Morales

03 Chimalhuacán

Vladimir Hernández Villegas

05 Chimalhuacán

Edgar Samuel Ríos Hernández

06 Ecatepec

Octavio Martínez Vargas

08 Ecatepec

Edmundo Luis Valdepeña Bastida

10 Valle de Bravo

Javier Cruz Jaramillo

11 Tultitlán

Elena García Martínez

12 Teoloyucan

Rigoberto Vargas Cervantes

13 Atlacomulco

Alejandra Figueroa Adame

17 Huixquilucan

Jennifer Nathaly González

19 Tultepec

Daniela Ballesteros Lule

20 Zumpango

Esteban Juárez Hernández

21 Ecatepec

Mario Bryan Trujillo Contreras

22 Ojo de Agua

Ángel Adriel Negrete Avonce

23 Texcoco

María José Pérez Domínguez

24 Nezahualcóyotl

Susana Estrada Rojas

25 Nezahualcóyotl

Brenda Colette Martínez Miranda

27 Valle de Chalco

Jessica Yanet Rojas Hernández

28 Amecameca

Valentín Martínez Castillo

31 Los Reyes

Selina Trujillo Arismendi

33 Ojo de Agua

Samuel Hernández Hernández

34 Toluca

Gerardo Pliego Santana

37 Tlalnepantla

Arleth Stephanie Grimaldo Osorio

38 Coacalco

Sandra Patricia Santos Rodríguez

39 Tepexpan

Osvaldo Cortés Contreras

40 Ixtapaluca

Carlos Zurita Trejo

41 Nezahualcóyotl

María del Carmen de la Rosa Mendoza

42 Ecatepec

Zaira Zedillo Silva

43 Cuautitlán Izcalli

Karim Carvallo Delfín

44 Nicolás Romero

Armando Navarrete López

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios