loader-image
Toluca, MX
6:59 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Certificación de chóferes, renovación de unidades y bicicleta pública ya es por Ley: Sibaja

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 24 de abril de 2024.- El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, celebró la aprobación de la Ley General de Movilidad de la entidad, la cual permitirá hacer obligatoria la certificación de los conductores del transporte público, impulsar la renovación del parque vehicular, impulsar una tarjeta de prepago para los diferentes tipos de movilidad y reinstaurar el sistema de bicicleta pública para la capital mexiquense, entre otros temas que abonen a la regularización de la materia en la entidad.

 

Tras reconocer la aprobación de la normativa por unanimidad de votos, el funcionario mexiquense anunció que, a partir del mes de mayo, los conductores que pretendan tramitar o renovar su licencia como chóferes del transporte público, podrán hacerlo a partir de los 18 años, y mediante una certificación técnica, física y práctica, avalada por el sistema CONOCER, que es regulada por la Secretaría de Educación Pública.

 

Además, mediante fideicomisos financiados con presupuesto público, se incentivará la renovación del parque vehicular, desde taxis hasta autobuses del servicio de pasajeros, sin que esto represente un incremento a las tarifas del transporte público. Para este 2024, Sibaja González aseguró que en el Valle de Toluca se pondrán en operación cien unidades renovadas, mismo número que deberá ser sacado de circulación de unidades que tienen entre 15 y 20 años de antigüedad.

 

El sistema de bicicleta pública buscará estar listo para finales de este 2024, y desarrollará en una conectividad entre el centro de Toluca con otros destinos como Ciudad Universitaria y las estaciones del Tren El Insurgente; además de ampliar y mejorar la red de ciclovías en la ciudad, para lo cual se ha licitado nuevamente la que corresponde a la calle Isidro Fabela, mientras se evalúa la funcionalidad de las ya existente en Paseo Colón y José López Portillo.

 

“Hay un tema de inversión de infraestructura, se generan los fideicomisos correspondientes, vamos por paraderos seguros, iluminados, conectados al C5, la movilidad debe estar hecho no sólo para los transportistas sino para los transeúntes, y los grupos vulnerables de quienes andan en silla de ruedas”, acotó.

 

La ley es parte de un programa de movilidad, la cual permitirá implementar este mismo año una tarjeta integral que será útil para los medios de transporte del Estado de México tales como el Mexibús, el Mexicable, en mediano plazo para los corredores eléctricos; el tren suburbano de Buenavista hasta el AIFA; el tren interurbano México – Toluca; aunado a que será funcional para el Metro, el Metrobús y el Cablebús que son operantes en la Ciudad de México.

 

También permitirá supervisar las autopistas que son de cuota en el Estado de México, las cuales serán sujetas a evaluaciones de desempeño, y podrán ser sancionadas económicamente en caso de presenten daños estructurales. “Esta ley genera es darle respuesta a las inquietudes que la gente nos había pedido en la movilidad, vamos hacia un buen camino”, recalcó.

 

Entre las innovaciones también se contempla el funcionamiento de mototaxis, los cuales dijo, deberán cumplir con normas motrices, que otorguen mayor seguridad a los usuarios. Además, de una regulación por parte de las plataformas electrónicas que prestan servicio de pasajeros privado.

 

Dijo que, por ahora, no se tienen regulados los taxis colectivos, sin embargo, debe atenderse su funcionamiento mediante un diálogo abierto, que posibilite su operación de manera segura entre usuarios que transitan hacia municipios conurbados como Almoloya de Juárez y Tenango del Valle.

 

Subrayó en que la nueva Ley de Movilidad otorgará a la dependencia del ramo tener las herramientas necesarias para cancelar concesiones a quienes incumplan con la norma, aunque insistió que no se trata de una aplicación normativa de forma coercitiva, sino que requiere de una actitud colaborativa y de coordinación para mejorar la movilidad de los 125 municipios de la entidad.

 

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios