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Daniel Molina

¿Quiénes somos en las redes sociales?

Resulta que el convivir en la redes sociales, se convierte en algunos casos o en su mayoría el cambio de tu personalidad.

Las redes sociales pueden ser el ecosistema digital perfecto para ser quien tu quieras ser, desde elegir un nombre diferente, hasta desarrollar la personalidad de alguien que no eres en el mundo real, llamase “anonimato”. Si esto les suena a Matrix, para aquellos que ya vieron este film, podría ser el principio de ello.

fotoDanMSocialLos nombres de usuarios que te permiten los sistemas de redes sociales están acotados en caracteres, muchos ya están repetidos y sobre todo, debes elegir algo que fonéticamente sea aceptable, para que no se les complique a tus seguidores, sino jamás entenderán como te llamas en la red.

Una vez ya auto bautizado en el mundo digital, comienza la diversión, si tienes un tema especifico para interactuar puedes empezar a crecer en la comunidad del tema; sino lo tienes, escribirás lo que tu quieras, como el clásico “hoy voy a desayunar…”, foto del desayuno; “check-in en el restaurante…”, foto del lugar y seguramente subirás fotos de tus amigos, amigas, conocidos, tíos, tías, perros, paleta chupada, con ropa, sin ropa y hasta de lo que no conoces compartido en tus perfiles y cuentas.

Con esta nueva personalidad digital, las teorías de Freud con respecto al “superyó”, que controla la moral oculta y que nos ayuda a mediar el “yo” ; nos conlleva a preguntarnos quién controla la moral digital para controlar la construcción de nuestra reputación con un “yo digital”.

¿Qué es la reputación digital?

En el momento que creamos nuestras cuentas en redes sociales, comenzamos a escribir una historia de nosotros mismos, con nuestro entorno y lo que nos rodea; todo esto será almacenando en alguna parte de la internet, algo desaparecerá, otras cosas se guardarán o, en algunos casos está información será replicada para hacerla más pública y quien sabe hasta un trending topic lleguemos a lograr.

Una práctica recurrente hoy en día, es que si buscas trabajo, seguramente el reclutador entrará a googlear tu nombre y empezará a investigar tu vida. Todo lo que encuentre en internet, será una apreciación de lo que posiblemente eres, ya que la frontera entre tu reputación en la vida real y la reputación digital, se crea por ti mismo y se mezcla.

Reto político y reputación digital

Hoy los candidatos se darán cuenta que han construido digitalmente cuando salgan a buscar votos. Recordarán que sus cuentas han sido manejadas por los hijos de los amigos, el que más “sabe” de computadoras o simplemente porque alguien lo tenía que hacer.

El Senador Omar Fayad Meneses, ha sido elegido por su partido para candidato para la gubernatura en el estado de Hidalgo en el año 2016, como antecedente en su reputación digital, podemos recordar su iniciativa a la llamada #LeyFayad.

#LeyFayad, iniciativa de ley presentada el pasado octubre del 2015, para prevenir y sancionar los delitos informáticos; la apreciación para los usuarios de las redes sociales, blogers y en general el internet, fue querer coartar el derecho a la libertad, lo que llevo a crearse un reputación negativa en el tema con un sector activamente participativo en cuanto a opinión.

El reto para el hoy candidato al gobierno estatal del Hidalgo, es revertir, esta apreciación de censura, con los millones de usuarios en el país y en especial los votantes de Hidalgo; el lugar para realizar este trabajo son las mismas redes sociales digitales.

Sin embargo, el trabajo se vuelve más grande: usuario twitter @omarfayad, creado en el año 2009, con 9,872 twitts (al escribir esta columna), lo que nos da un promedio mensual de 137 mensajes; posiblemente ahora será más activo pero se requerirá de más interacción a través de esta red y las más famosas; así como de una estrategia de comunicación clara, para buscar revertir la opinión acerca de la #LeyFayad en su reputación digital.

Próximamente, hablaremos del manejo de las comunidades, como funcionan y como se han construido.

@DanMSocial

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