loader-image
Toluca, MX
8:27 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Con los niños NO

Ricardo Moreno**

 

Este lunes millones de niños mexicanos regresaron a las aulas después del periodo vacacional de verano. Los millones de niños que acudieron a las aulas estarán ansiosos por recibir sus libros de texto que les guíen en su proceso de aprendizaje y cuyos contenidos han sido revisados por cientos de especialistas y maestros que diseñaron contenidos y que son acordes a los planes de estudio aprobados hace meses por las autoridades educativas en concierto con padres de familia, pedagogos, científicos, maestros, administrativos, ilustradores, etc.

 

Sin embargo, la ultra derecha ha deducido politizar este tema y, con un afán entorpecedor, se ha recargado de nueva cuenta en el Poder Judicial para detener la distribución de los libros de texto en varias entidades del país sin importar el enorme daño que están haciendo a millones de educandos  al entorpecer su educación. Supuestas organizaciones de padres de familia, que no son sino membretes sobre servicio de la derecha, han decidido imponer una visión ideologizada de los libros de apoyo en las escuelas, argumentando precisamente una supuesta ideologizada forma de educar en el sistema público nacional.

 

Patrañas, no han podido demostrar, en los hechos, en qué consiste esa supuesta infección comunista en los libros de texto, ni mucho menos han podido establecer con claridad cuáles son los estándares de educación que desean para el conjunto de la sociedad mexicana.

 

El Poder Judicial de la Federación ha decidido suspender la entrega de estos libros atentando contra el interés superior del menor de recibir una educación pública de calidad y en la que se exhalen los valores universales de tolerancia ante la diversidad. Una educación en la que los tabúes sean parte de un pasado oscurantista que solo prohijó la ignominiosa ignorancia de las personas imponiendo la visión de la verdad única desde el apotegma del dogma de fe.

 

La educación de nuestros niños se encuentra en crisis y ha sido secuestrada mediante orden judicial. La imposición, que se ha hecho de la prohibición para que se repartan los libros de texto es, más que una prevención judicial, una actitud determinista y autoritaria. Se trata, en los hechos, de un símil de las viejas piras de libros para evitar que el conocimiento se extienda. Tengo fe en que la educación científica triunfe sobre esta visión estridente y reduccionista que ha impulsado la derecha.

 

El camino que ha tomado, por fortuna, no ha tomado eco en la sociedad. No veo a los verdaderos padres de familia ni a los auténticos investigadores, pedagogos y maestros expresar las barbaridades que se han dicho de los libros de texto, posiblemente porque son meras invenciones que lo que buscan es detener la buena marcha de las instituciones.

 

Las intenciones que subyacen en el fondo ya las sabemos y no será ni la primera ni la última vez que lo intenten: desprestigiar al gobierno e interrumpir su funcionamiento para desestabilizar a este país. Sin embargo, esta vez como dirían los jóvenes de esta generación, ya se pasaron. ¡CON LOS NIÑOS NO!

 

Ricardo Moreno

Senador suplente. Ha sido diputado federal y local. Se ha desempeñado como representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México. Fue secretario del Ayuntamiento de Toluca.

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios