loader-image
Toluca, MX
10:19 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 28-03-2024

Toluca, Edomex; 28 de marzo de 2024.- Las huellas de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, han comenzado a observarse en el equipo de campaña de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez. Ayer miércoles, la abanderada prianista designó a Fernando Galindo como coordinador de finanzas públicas. Se trata de un brazo operador del excanciller e ideólogo de las reformas estructurales que llevaron a la mayor defenestración política del régimen priísta. Es un síntoma de la política neoliberal en el bando opositor del PRIAN. Sustituye al economista Carlos Urzúa.

 

Fernando Galindo despuntó en su trayectoria política como director general de política fiscal del gobierno mexiquense, entre 2005 y 2009. Cuando su jefe político Luis Videgaray se convirtió en diputado federal, Galindo fue designado secretario técnico de la Comisión de Presupuesto en la Legislatura Federal. Entre 2012 y 2018, fue subsecretario de egresos bajo el mando de Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya. En 2018, fue electo diputado federal por la vía plurinominal. Hoy está de vuelta en la vida política nacional.

 

Ahí también se debe agregar a Aurelio Nuño. El exsecretario de Educación es una hechura política de Videgaray. Aurelio está volcado de tiempo completo en la campaña de Xóchitl Gálvez, con la defensa de su candidatura a diputado federal en la novena posición plurinominal de la quinta circunscripción. Sin embargo, es muy probable que en el tramo final del proselitismo, Nuño sea situado en una condición más favorable de su aspiración política. Es el asesor de cabecera en materia educativa de la campaña presidencial opositora.

 

A Videgaray se le atribuyó el año pasado el impulso de Alejandra del Moral como candidata a la gubernatura. La izcallense fue titular del Banco de Servicios Financieros (hoy Banco del Bienestar) cuando Luis era secretario de Hacienda. Fue él quien impuso a Alejandra como dirigente priísta en la campaña a la gubernatura de Alfredo Del Mazo. El excanciller se ha retirado de la vida pública del país, pero no necesariamente del priísmo nacional, a quien se le atribuyen muchos de los males en torno a la defenestración política del partido.

 

Ahora que Eruviel Ávila se ha ido al Partido Verde; no debe perderse de vista que José Manzur también se vinculó políticamente con Luis Videgaray el sexenio pasado. La operación política del entonces poderoso secretario de Hacienda fue fundamental para que Manzur fuera presidente de la comisión de Presupuesto en San Lázaro; y posteriormente impulsó su llegada como secretario de gobierno mexiquense. En esta coyuntura, Manzur ha reaparecido sorpresivamente junto a Alejandro Moreno en la operación electoral de la campaña presidencial.

 

Un dato adicional. Los mayores adversarios políticos de Videgaray en el sexenio peñista ya no están en el PRI. Uno de ellos, Miguel Ángel Osorio renunció a la bancada senatorial priísta por sus diferencias con Alejandro Moreno. El otro es Luis Miranda Nava, quien ha decidido arropar la carrera política de su hijo Luis Miranda Barrera a través del Partido Verde Ecologista. Y mientras tanto Nuño, Manzur y Galindo se han reposicionado en la campaña presidencial.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios