loader-image
Toluca, MX
11:40 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 21-11-2023

Toluca, Edomex, 21 de noviembre de 2023.- El gobierno de Delfina Gómez lanzó ayer la convocatoria para inscribirse al programa Mujeres con Bienestar. De acuerdo al anuncio hecho por el secretario del Bienestar, Juan Carlos González, la plataforma estaría habilitada desde ayer lunes 20 de noviembre a las 15 horas. Sin embargo, las miles de mujeres que tuvieron la intención de hacerlo, simplemente no pudieron ingresar la solicitud porque la opción no estaba habilitada. «Disponible muy pronto», se leía en la página de internet del programa. Algo fallo en el arranque de registros.


Aunque en el discurso, el gobierno delfinista insiste en que la política social no tiene propósitos electorales, es de llamar la atención que las mujeres mexiquenses todavía no han podido registrarse en la plataforma, pero ayer una decena de mujeres ya recibieron las tarjetas de forma simbólica. En Morena no les interesa guardar las formas. Todo apunta que, en esta primera etapa del programa, la 4T ya definió quienes serán las primeras beneficiarias. ¿Cómo las seleccionaron? ¿Cuál fue el criterio de asignación? ¿Tienen algún vínculo con los comités electorales de Morena?


Por mucho que se pretenda negar, el programa es una continuación del Salario Rosa. Habrá un apoyo económico bimestral; con cursos y talleres para el autoempleo y servicios de salud. Aunque se integrarán otros beneficios como descuento en el transporte público -aunque parece que solamente al Mexibus-. Pero hasta en la política social, el régimen delmacista ha dejado su herencia en esta alternancia. Sólo falta que Delfina Gómez dedique casi 200 días del sexenio a andar repartiendo tarjetas como le ocurrió a su antecesor, que ahí perdió toda perspectiva de su mandato.


Lo cierto es que si Alejandra del Moral hubiera ganado, este programa hubiera adoptado el nombre de Salario Familiar, y los matices de su instrumentación habrían sido muy semejantes.


————-


Que siempre sí. Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD inscribieron su alianza electoral hacia los comicios federales de 2024. No sólo postularán de forma coaligada a Xóchitl Gálvez como su candidata presidencial; además contenderán conjuntamente en 254 distritos electorales y 30 estados -en la elección de senadores-. Falta por revisar el caso particular de cada entidad, ya que a partir de ahí, se deberá procesar qué partido encabeza cada uno de los distritos en la contienda. El PRI llevará ventaja en el Estado de México; aunque el PAN buscará defender sus otrora bastiones electorales. Mientras que el PRD, se mantiene como una incógnita para los comicios locales.


Y a propósito de Alejandra del Moral, la excandidata a gobernadora expresa de manera abierta su apoyo a la candidata presidencial del bloque opositor, Xóchitl Gálvez. Sólo falta por definir si la priísta aparecerá en alguna de las candidaturas plurinominales que asignará su partido para la integración del Senado de la República o la Cámara de Diputados Federal. Lo que es definitivo es que Del Moral ya no regresará a hacer campaña a una de votación directa.


No hay que olvidar que la izcallense, actualmente es diputada local con licencia.



Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

l

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios