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Proyecta AMLO siete rutas de trenes en el país; tres pasarían por el Edomex

Foto Dora Gómez

Redacción

 

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano; en el que se incluyen tres proyectos de trenes para el Estado de México, adicionales a los que actualmente se desarrollan en el territorio mexiquense.

 

Conforme al decreto presidencial publicado ayer lunes, el presidente López Obrador establece las primeras siete rutas que se concesionarán, y deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995.

 

Las rutas ferroviarias que involucran al Estado de México son el Tren México – Querétaro, cuyo proyecto fue diseñado inicialmente en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pero su desarrollo fue cancelado luego de haber sido difundida la compra de la llamada Casa Blanca, la cual había sido construida y vendida por el empresario Juan Armando Hinojosa; quien junto a una empresa china serían los responsables de la construcción de dicho plan ferroviario.

 

El segundo proyecto que se asienta en el territorio mexiquense comprende del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a Pachuca; lo que permitiría ampliar la conectividad de la terminal aérea construida en el actual sexenio presidencial con el estado de Hidalgo, y el propósito de extender en ese corredor una amplia zona industrial hacia el nororiente del Estado de México.

 

Y un tercer proyecto, se establecería en la ruta que correría de México hacia Veracruz, que eventualmente -aunque no se otorgan mayores detalles-, podría recorrer distintos municipios de la región oriente para conectar con el estado de Puebla, y desde ahí, hasta el puerto de Veracruz, en el Golfo de México.

 

Desde Querétaro, se extendería la red ferroviaria a otros destinos del bajío mexicano y hacia otros destinos del Océano Pacífico.

 

1       Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos

2       Tren Interurbano AIFA–Pachuca

3       Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes

4       Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato

5       México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo

6       México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales

7       Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez

 

 

Conforme al mismo decreto, en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.

 

Los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión. Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.

 

En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido en la cláusula anterior, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento.

 

Finalmente establece que, la regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del presente Decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, en el marco de sus respectivas atribuciones.

 

Actualmente, en el Estado de México se realizan los trabajos de conclusión del Tren México – Toluca, que conectará desde el municipio de Zinacantepec hasta la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, y que deberá estar en funcionamiento en el primer trimestre de 2024.

 

De igual forma, se edifica el tren interurbano desde Tultitlán (Lechería) hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el municipio de Tecámac, cuyo proyecto de conectividad permitirá un traslado desde la terminal aérea hasta la estación Buenavista en la alcaldía Cuauhtémoc de la capital del país.

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