loader-image
Toluca, MX
8:56 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Toluca, Edomex. 9 de septiembre de 2016.- Ayer comenzó la prueba de fuego de Alfredo del Mazo Maza como presidente de la comisión legislativa de Presupuesto y Crédito Público. El cabildeo que capitalice y los resultados económicos que logre a favor del peñismo, pero particularmente del Estado de México, podrían ser definitorios en su aspiración por la gubernatura mexiquense. Hoy Alfredo tiene una ventaja, su interlocutor será el calderonista Pepe Meade, y no Luis Videgaray con quien sostiene diferencias irreconciliables.

Del Mazo Maza es el cuarto mexiquense en presidir la comisión de Presupuesto en los últimos 9 años. Antes encabezaron ese órgano legislativo, Luis Videgaray en 2009 y 2010; Alfonso Navarrete en 2011 y Pepe Manzur en 2013. El reto es garantizar una bolsa adicional a los 10 mil millones de pesos para el estado. Además de sortear amplios consensos con las demás fracciones legislativas y los gobernadores del país que inciden fuertemente en la aprobación presupuestal.

baltazarhinojosa_ccq_planamayor2El tamaulipeco Baltasar Hinojosa, cercano a Luis Videgaray, ocupó la presidencia de la comisión de Presupuesto en 2015. En el primer trimestre de este año, pidió licencia para contender por la gubernatura de Tamaulipas, y abrió la puerta para la causa delmacista a dicha comisión. Tras la derrota electoral de junio pasado, Baltazar regresó a San Lázaro para presidir la comisión de Infraestructura que antes tenía Del Mazo. El caso curioso es que Baltazar, es primo del constructor consentido del peñismo, Juan Armando Hinojosa.

Los grandes operadores del peñismo en San Lázaro son César Camacho Quiroz, Alfredo del Mazo Maza y Carolina Monroy del Mazo. El resto de los legisladores federales mexiquenses son meros asistentes y espectadores. No forman parte del círculo de confianza, y eso también define a quienes aspiran al ungimiento priísta rumbo a los comicios del año entrante. Las valoraciones que haga Peña Nieto estarán en función de aprobar su presupuesto sin tantos matices.

————-

Nadie pierda de vista a Jesús Izquierdo Rojas -exsecretario particular de Luis Miranda Nava-, hoy convertido en diputado plurinominal del Partido Verde por la Ciudad de México. Sin embargo, Rojas tiene una presencia permanente en Toluca, de donde es originario, con una gestión social por acercar apoyos asistenciales a su población. La aspiración de Chucho Rojas es buscar la alcaldía de la capital mexiquense, cuya aspiración se fortalece con el ascenso de su exjefe a la Secretaría de Desarrollo Social.

Oswaldo Santín Quiroz en sustitución de Aristóteles Núñez al frente del Sistema de Administración Tributaria es la misma gata nada más que revolcada. Santín es originario de Toluca, parte del grupo de itamitas que rodea a Videgaray. Oswaldo trabajó en la secretaría de Finanzas del Estado de México. Desde diciembre de 2012, fue jefe de oficina del secretario de Hacienda. La salida de Videgaray le permitió un reacomodo en la misma secretaría, pero ya no con la cercanía que tenía con Luis ante el arribo de Meade.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna