loader-image
Toluca, MX
1:36 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 05-07-2024

Toluca, Edomex; 5 de julio de 2024.- Higinio Martínez no sólo puede ser reconocido como el fundador del Grupo Texcoco que abrió paso a la izquierda en la región oriente del Estado de México. También desde hace casi tres décadas, fue quien lanzó guiños a sectores del priísmo que eran desplazados una y otra vez, por el Grupo Atlacomulco en la imposición de sus candidatos a la gubernatura. Así, desde hace más de 25 años consiguió el reclutamiento de Mauricio Valdés, con quien diseñó una nueva Constitución local desde hace un par de legislaturas, y ahora que Morena ha logrado su ascenso a la gubernatura, podría asumirse como el ideólogo del marco legal de la Cuarta Transformación.

 

La gobernadora Delfina Gómez tomará el control político de la Legislatura Estatal, a través de su alfil parlamentario Francisco Vázquez. No obstante, en un acto de cortesía política, la mandataria estatal ha abierto la posibilidad de retomar los trabajos de una nueva Constitución local. Higinio no está sepultado. En paralelo, Horacio Duarte asumirá la construcción de los consensos. Y el Grupo Texcoco se afianza en la toma de decisiones del poder público de la entidad.

 

———————

 

La dirigencia del PT en el Estado de México ha desmentido la convocatoria que circula a través de redes sociales para este sábado, en la que se anuncia el arranque de la reestructuración territorial. Se tiene contemplado que ahí, Fernando Vilchis sea nombrado coordinador estatal de afiliación. Sin embargo, la presidencia encabezada por Óscar González pretende desincentivar su asistencia. El otrora líder moral petista ha perdido el control absoluto de la franquicia en el Estado de México. Acostumbrado a las componendas con el viejo régimen, parece que le iba mejor cuando gobernaba el PRI en la entidad.

 

—————-

 

Cuando han transcurrido más de siete años de la implementación del sistema estatal anticorrupción, actualmente funcionan 121 sistemas municipales ocupados en la materia. Sin embargo, en todos los casos, el alcalde en funciones incide en la designación de los ciudadanos encargados de vigilar el ejercicio público. Existen condiciones para que los presidentes municipales encaminen sus convocatorias de selección a personajes afines a su causa política. De los resultados, sólo un listado de buenas intenciones y profundas simulaciones. Falta por ver cómo procesan su permanencia y su funcionamiento hacia el cambio de gobierno en los 125 Ayuntamientos.

 

—————–

 

En las últimas horas, el asesinato de Paola Salcedo -hermana del futbolista Carlos Salcedo- ha causado un muy duro revuelo en las redes sociales, ante una serie de especulaciones que llenan los vacíos de información. El pasado lunes, la Fiscalía General de Justicia solamente salió a confirmar la identidad de la víctima, pero fiel a su costumbre, sin dar una versión oficial del crimen. A través de la comentocracia ha filtrado que las líneas de investigación avanzan, pero sólo ha facilitado espacios para los rumores y las acusaciones entre la familia. Cualesquiera que sea el resultado de sus sólidas indagatorias, la institución ministerial puede tener la certeza de que ya muy pocos le van a creer.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios