loader-image
Toluca, MX
11:22 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 01-03-2024

Toluca, Edomex, 01 de marzo de 2024­.- En las últimas horas, José Couttolenc, dirigente estatal del PVEM no ha tenido su mejor momento político. En su lógica personal, derivado del convenio de coalición electoral federal, donde el PVEM encabeza la candidatura de la diputación federal por el distrito 40 con cabecera en Zinacantepec, el líder ecologista pensó que esa posición sería para su designación, y ofertó la nominación a Azucena Huerta -hija del ecologista, Julián Huerta-. Se fue por la libre y la inscribió ante la Junta local del INE. Se brincó a sus aliados morenistas.


Sin embargo, en el órgano electoral federal también se recibió la solicitud por parte de Erika Sevilla Alvarado, alcaldesa de Otzolotepec y candidata oficial dada a conocer por Morena. Ante el doble registro, la autoridad electoral pidió una aclaración a la representación de la coalición oficial. De inmediato, los morenistas contestaron para dar su aval a la postulación de Sevilla Alvarado; y ahora, todo apunta a que Azucena Huerta quedó desplazada, y el dirigente Couttolenc entrampado con sus compromisos políticos.


En su acelerada actuación, Couttolenc había difundido en sus redes sociales desde la tarde del miércoles, algunas lonas con la publicidad de Azucena Huerta, lo que además implicaba un acto anticipado de campaña. El dirigente ecologista está acotado por todas partes: expriístas y expanistas que ha recolectado en el camino. Los eruvielistas que lo han desplazado en la toma de decisiones. Y los morenistas que han dado un golpe en el escritorio para corregirle la plana. La grilla mató su chamba.


————–


La salida de Edgar Olvera Higuera del panismo mexiquense no fue tan espontánea y apegada a sus ideales políticos. El exalcalde de Naucalpan ofreció su capital político -si es que lo tiene de manera unipersonal- para enlistarse en la cuestionada militancia del Partido Verde Ecologista a cambio de posiciones políticas para su familia que podrían develarse en próximos días. Por un lado, habría solicitado integrar a su esposa Liliana Carbajal Méndez como candidata a diputada plurinominal; o bien, a su hija, Constanza Olvera pueda ser ungida como candidata a síndico de Naucalpan en la planilla que sea encabezada por Morena. Los principios son electoreros.


Eso no quita de lado, como el panismo se ha desdibujado. Ha dejado de tener esa militancia doctrinaria que sabía defender sus orígenes. Aliarse con el priísmo le ha arrinconado a tener presencia en un puñado de municipios. En los últimos años ha empoderado a empresarios que se asumen políticos. Los militantes y simpatizantes han extraviado la identidad partidista. El PAN tiene la misma base electoral que hace 25 años. Pese a ser gobierno, no tiene presencia en Toluca, Tlalnepantla, Metepec, y se desmorona en Naucalpan. Y en el peor de los escenarios posibles: no entienden que no entienden.


—————– 


Esta madrugada, arrancaron las campañas electorales federales. La totalidad de las candidaturas de todos los partidos políticos siguen siendo una incógnita. El PVEM y el PT han ocultado las plurinominales. El PRIAN mantuvo absoluto sigilo para revelar a sus postulaciones en los 40 distritos de mayoría, y muchos nominados le fueron renunciando en el camino o fueron modificados de última hora. Mientras que de Movimiento Ciudadano nada se conoce, su dirigencia estatal ha desaparecido en lo absoluto. Ese es el sistema de partidos que privilegia a una burocracia que se beneficia del presupuesto público que se mantiene intacto elección tras elección.


Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios