El debut de Roberto Calleja como vocero del precandidato del PRI Eruviel Ávila Villegas fue desafortunado. En primer lugar, porque el equipo de prensa del partido le hizo un vacío frente a su reciente designación, y lo dejaron morir solo, lo que provocó un total desorden en la atención a los reporteros que pretendieron cubrir las actividades de Eruviel. En segunda, porque, para colmo, el equipo de logística no tuvo espacios adecuados para la prensa y se tuvo que recurrir a los empujones para poner orden frente al caos. Y en tercera, porque el equipo de Eruviel se siente desplazado frente a una imposición del Chilorio Power la designación de Calleja a la precampaña.
El evento de Eruviel Ávila ayer en Lerma, como arranque de su precampaña, lució con el mismo vacío de Los Tolucos. Hoy el ex alcalde de Ecatepec se aventura a visitar Atlacomulco, la tierra del mítico grupo político, que vio a nacer al menos a los últimos dos ex mandatarios, y que ve en Eruviel a alguien ajeno a los suyos. Del coordinador de campaña, Luis Videgaray, ni se diga. Lo califican como el chilango de la campaña. En la percepción atlacomulquense, el poder se entregó a un grupo externo, y para colmo de males, tienen la incertidumbre de que ese poder no regrese jamás. En Atlacomulco, pensaban y daban por un hecho, la candidatura de Alfredo del Mazo Maza.
…………………………………………………..
A propósito de Luis Videgaray ayer se despidió de su curul en la Cámara de Diputados. Ante el reconocimiento de su Grupo Parlamentario, el legislador les dijo en privado que necesitará de su apoyo. Les pidió a todos los legisladores priístas apoyen al precandidato Eruviel Ávila para que lo acompañen en su campaña electoral que arranca en mayo próximo. En breve, anticipó, el ex alcalde de Ecatepec visitará San Lázaro para conocer a la bancada priísta, en la que se incluyen 45 mexiquenses, coordinador por el ex mandatario Emilio Chuayffet.
En la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asume la presidencia Alfonso Navarrete Prida; que a su vez deja vacante la comisión de Derechos Humanos, la cual pasó a manos de Manuel Cadena Morales. Por si a alguien le quedaba duda de que Arturo Montiel está de regreso, que le pregunten a su ex procurador y su ex secretario general de gobierno. Otro factor a destacar en esos enroques, es el poder que ejerce Enrique Peña al interior de la Cámara de Diputados, donde no permitió que la Comisión de Presupuesto pasara a manos de Beltrones o Beatriz Paredes.
…………………………………..
La unción de Luis Felipe Bravo Mena ratifica el dedazo presidencial de Felipe Calderón, quien tras la muerte de Juan Camilo Mouriño perdió toda cercanía con Ulises Ramírez, quien parecía el candidato natural panista. Mientras que José Luis Durán y sus vínculos con Santiago Creel –adversario del equipo calderonista- tenía nulas posibilidades de convertirse en el abanderado panista. De esa forma, se deja sin efectos la posible votación entre militantes, el gran elector llamado Calderón ha inclinado la balanza a favor de su sucesor en la dirigencia nacional del PAN.
………………………….
Mañana Alejandro Encinas se separará de su cargo en la Cámara de Diputados. En su valoración, estima que no se concretará la alianza electoral entre PAN y PRD, de ahí la lógica de separarse de la diputación y dedicarse de tiempo completo a la búsqueda de la candidatura, y posteriormente a la campaña para Gobernador en el Estado de México. Sin alianza, dicen los priístas, el PAN y el PRD están fuera de toda competencia. Encinas y Bravo Mena piensan distinto.
Hoy reinicia la gira por el estado de México, Andrés Manuel López Obrador. Lo hará en compañía de Alejandro Encinas, en el municipio de donde es originario el precandidato priista, Eruviel Ávila. López Obrador arrancará si gira por 40 municipios, con la meta de haber provocado, de cierto modo, que la alianza PAN-PRD no se concretara, aunque todavía, algunos se resistan a pensar que esta no ha muerto. López Obrador y Alejandro Encinas iniciarán, desde hoy, a arrebatarle el discurso de cercanía a la gente que enarbola Eruviel Ávila. Su mercado electoral son los pobres y ahí le llevan ventaja a los priistas.