loader-image
Toluca, MX
8:18 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 09-08-2021

Toluca, Edomex; 9 de agosto de 2021.- El interés personal y profesional de Elías Rescala por el Estado de México no se remite a la última década en la que ha transitado de la mano del actual gobernador Alfredo Del Mazo. Hay evidencia suficiente de que, el próximo coordinador de los diputados priístas tuvo siempre en la mira la vida política del país, y de la entidad, incluso desde sus épocas estudiantiles en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.

En la memoria fotográfica de las redes sociales del diputado local, Juan Maccise, se advierte una escena para el recuerdo personal, y algunas conjeturas políticas.

Maccise, fue compañero de generación de Elías Rescala, y de otras figuras con ascendencia política como Mikel Arriola, exdirector del IMSS y actual presidente de la Liga MX; y del propio Elías Rescala, actual legislador local electo.

La triada, estudiantes en la década de los noventa, eran encabezados por Maccise como presidente de la Sociedad de Alumnos, quien aprovechó sus ligas familiares para reunirse con el entonces gobernador, César Camacho Quiroz.

¿Quién diría, a la distancia, que César Camacho y Elías Rescala cruzarían sus caminos en el Estado de México dos décadas más tarde?

Uno como exmandatario de la entidad, con amplia ascendencia política, a pesar de haber transcurrido más de veinte años de haber abandonado la gubernatura.

Otro, construyendo su propia historia, como uno de los hombres más influyentes en la toma de decisiones del gobernador actual, y con la mira puesta en ser eventualmente el candidato a suceder a su jefe político en los comicios de 2023.

Un canal de interlocución, en esa relación Camacho – Rescala, lo simboliza Alejandra del Moral, dirigente estatal priísta. De un origen político distinto, primero arropada por Ricardo Aguilar, y luego por Luis Videgaray; en los últimos años ha logrado el ascenso de posiciones bajo la confianza de César y Elías.

La dupla Camacho – Rescala ha construido la operación política del PRI local, y desde ahora, teje el diseño legislativo a nivel estatal de los próximos tres años.

De su lado, Juan Maccise, compañero de generación de Rescala, está a punto de concluir su periodo como diputado local. En junio pasado, resultó electo como suplente de Raymundo Martínez, próximo alcalde de la capital mexiquense.

En esa ecuación, es muy probable que Maccise se integre a la primera línea de trabajo del próximo gobierno municipal de Toluca, su tierra de origen.

La teoría de élites políticas determina que, gran parte del tejido social de la clase gobernante se construye por la ascendencia familiar, o bien, por los vínculos institucionales, en los cuales se incluye la formación académica. Y en el Estado de México, el ITAM y la Anáhuac parecen decisorios en los últimos años.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx