Israel Dávila
Toluca, Edomex. 9 de agosto del 2021.- Las comisiones unidas de Legislación y Patrimonio Municipal aprobaron este lunes, por unanimidad, el dictamen mediante el cual autorizan al ayuntamiento de Tlalnepantla a subastar el inmueble que ocupaba el antiguo tiradero municipal y los recursos obtenidos sean canalizados al pago de pasivos que enfrenta el municipio.
El ayuntamiento de Tlalnepantla enfrenta una deuda de 460 millones de pesos que provienen de compromisos asumidos en las anteriores administraciones con la banca comercial y de desarrollo. Durante la actual gestión de Raciel Pérez Cruz, el municipio ha pagado 220 millones, pero de esta cantidad 190 se aplicaron en intereses de la deuda y solo 30 en el capital.
De seguir pagando la deuda como hasta ahora, el municipio tendrá que desembolsar en un periodo de 20 años, poco más de mil 200 millones de pesos, es decir casi tres veces lo que la banca le prestó al municipio.
Ante esta situación el alcalde Raciel Pérez propuso la venta de este inmueble y otro bien municipal para reducir la deuda y dejar de pagar intereses por este pasivo.
El inmueble del cual se autorizó su enajenación a través de una subasta es de 15 hectáreas y está ubicado en el kilometro 27 de la supercarretera México-Querétaro, en el pueblo de San Pedro Barrientos.
El valor comercial que se le dio a este predio , tras un avalúo , es de 59 millones de pesos.
El dictamen aprobado este lunes por los diputados locales que integran las comisiones unidas, señala que la venta del inmueble no podrá ser menor a esta cantidad, sino que esto debe ser el monto de salida de la subasta.
En el dictamen se especifica y mandata que los recursos que se obtengan de esta subasta deberán ser aplicados , directamente en el pago de los pasivos que enfrenta el municipio.
Aprueban creación de la Universidad de Naucalpan
Los diputados locales también aprobaron la creación del organismo público descentralizado de carácter municipal denominado “Universidad de Naucalpan de Juárez”.
“La Universidad de Naucalpan de Juárez, tiene como parte de su objeto, impartir educación superior de licenciatura y posgrado, así como cursos de actualización y especialización, en sus modalidades presencial, semipresencial a distancia y extraescolar, procurando que la formación de sus profesionales corresponda a las necesidades y aspiraciones de la sociedad”, señala el dictamen.
Los dos dictámenes serán puestos a consideración del pleno en la sesión de este martes, donde se espera que sean avalados por todos los diputados.