loader-image
Toluca, MX
9:30 pm,
temperature icon
tormenta con lluvia ligera
Hora Estándar Central

Lorena Cruz. Alerta de género.

Redacción

Distrito Federal. 29 de abril de 2014.- Después de casi un lustro, las organizaciones sociales que luchan por erradicar la violencia contra las mujeres en el país y en el estado, lograron que, por fin, las autoridades aceptaran iniciar una investigación para determinar si procede o no la declaratoria de alerta de género en el Estado de México, donde cifras extraoficiales señalan que en los últimos cinco años más de mil mujeres han perdido la vida de forma violenta y unas dos mil más han desaparecido, sin que se conozca su paradero.

Ayer, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, –que encabeza la Secretaría de Gobernación, y en el que participan los consejos estatales para la mujer de todo el país–, aprobó por unanimidad, la solicitud hecha por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio para que se inicie un procedimiento encaminado a decretar la alerta de género en el Estado de México.

Tras dos negativas hechas en 2011 y 2012, ahora el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres admitió iniciar este protocolo, obligado por una resolución del juez noveno de Distrito, que ordenó el inicio de la investigación para considerar si es necesaria la alerta de género en ésta, la entidad más poblada del país.

Tras la afirmativa del Sistema, ahora corresponde a un grupo interinstitucional en el que participan expertos de la Secretaría de Salud, de Desarrollo Social, de la Procuraduría General de la República y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, iniciar una investigación para conocer a ciencia cierta cómo se encuentra la violencia contra las mujeres en territorio mexiquense.

Para ello tendrán que solicitar información al gobierno del estado, autoridades municipales y federales, y ahí sacar un diagnóstico claro. Con el diagnóstico hecho emitirán una serie de recomendaciones al gobierno estatal para que adopte medidas encaminadas a disminuir lo más posible la violencia contra las mujeres en la entidad.

En caso de que se niegue a atender las recomendaciones del grupo interinstitucional, corresponderá al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, decretar la alerta de género en el Estado de México y con ello obligar a las autoridades locales a atender el asunto de forma urgente y eficaz.

Ayer lunes, la titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), la mexiquense, Lorena Cruz Sánchez, quien había negado antes la posibilidad de la alerta de género en la entidad, señaló que este mecanismo no es en sí un castigo o sanción a los gobiernos de los estados, sino es una oportunidad para adoptar medidas conjuntas que ayuden a mejorar las condiciones con las viven las mujeres en determinado estado.

Desde su cargo federal, se ha dedicado a sensibilizar a los gobernantes que no vean la alerta como un tache a su gestión, sino al contrario, aprovechen para que el grupo interdisciplinario pueda recomendar acciones específicas para prevenir y evitar que la violencia de género se siga presentando en varios estados de la república.

La titular del Consejo Estatal para la Mujer en el estado de México, María Mercedes Colín, aclaró en un comunicado de medios  que el Estado de México votó a favor de que se realice la investigación y se comprometió a colaborar con el grupo interinstitucional que hará un diagnóstico de la situación de violencia contra las mujeres en la entidad, para brindar facilidades a su trabajo y pueda obtener toda la información que requiera.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna