loader-image
Toluca, MX
9:29 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Termina suspenso en elección de Huixquilucan; gana el panista Enrique Vargas por 390 votos

Redacción

Huixquilucan, Edomex. 12 de junio de 2015.- Tras casi una semana de suspenso en el cómputo municipal, cuyo conteo supletorio debió trasladarse a la ciudad de Toluca por lo cerrado de las cifras, Enrique Vargas del Villar resultó electo como próximo presidente municipal de Huixquilucan, el centro político del Estado de México, en donde vive mucha de la clase empresarial y política más prominente de la entidad y del país.

Con un diferencial de 390 sufragios, el panista Enrique Vargas del Villar se impuso al priísta Fernando Maldonado Hernández. De acuerdo a la cifras finales otorgadas por el Instituto Electoral del Estado de México, el PAN alcanzó 35 mil 609 para un 38.85 por ciento de las preferencias, contra la alianza conformada por PRI, PVEM y PANAL que sumó un total de 35 mil 219 sufragios, es decir 37.78 por ciento de la intención del voto.

Enrique Vargas. Presidente electo de Huixquilucan. Foto Facebook.
Enrique Vargas. Presidente electo de Huixquilucan. Foto Facebook.

Con el 77 por ciento de las casillas contabilizadas, inicialmente el Programa de Resultados Electorales Preliminares otorgó una ventaja de 500 votos al panista Vargas del Villar, quien acumuló 26 mil 718 votos contra 26 mil 272 sufragios del priísta, Fernando Maldonado.

Sin embargo, en la rebatinga postelectoral, el abanderado del PRI aseguró contar con una ventaja de 800 votos sobre su más cercano competidor, y se asumió como el ganador de la contienda electoral del pasado domingo, según un recuento de todas las actas de escrutinio y cómputo de las 259 casillas instaladas durante la jornada comicial.

Derivado de lo cerrado de las cifras electorales, y frente a la tensión que produjo el recuento de votos en la junta municipal, los consejeros electorales de la entidad decidieron llevar a cabo un cómputo supletorio en Toluca, hasta donde trasladaron los 259 paquetes electorales utilizados para los comicios del pasado 7 de junio.

En un recuento expedito, aun cuando se tenía previsto concluir hasta el próximo sábado o domingo, la tarde de este viernes las autoridades electorales completaron el conteo de las 259 casillas para declarar a Enrique Vargas como presidente electo de Huixquilucan.

La primera ocasión que la oposición había ganado una elección, fue en el año 2000 a manos del también panista Mauricio Grajales.

Posteriormente el PRI recuperó, aunque con resultados siempre reñidos la hegemonía electoral de dicho municipio, en donde gobernaron David Korenfeld en 2003; Adrián Fuentes en 2006; Alfredo del Mazo Maza en 2009 y Carlos Iriarte Mercado en 2012.

La derrota electoral en Huixquilucan es un golpe al centro neurálgico del PRI en la zona norponiente del Valle de México, en la que residen personajes de la política nacional como los secretarios de Estado, Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza y Alfonso Navarrete; además de otros funcionarios federales y estatales como Alfredo Castillo y el propio Iriarte, hoy alcalde con licencia y dirigente estatal del PRI.

Para Vargas del Villar, resulta una victoria contracorriente, pues primero se impuso en una contienda interna desigual, en la que la dirigencia de su partido y el liderazgo de Ulises Ramírez apoyaron a Annel Flores Gutiérrez. Pese a los obstáculos y diversas irregularidades consiguió convertirse en candidato a alcalde.

Durante la contienda, Enrique Vargas enfrentó a la maquinaria del priísmo, incluido a los exalcaldes Carlos Iriarte -presidente con licencia- y Adrián Fuentes -delegado especial en el municipio-, para levantarse con un triunfo apretadísimo pero pese a todas las circunstancias en su contra.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna