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Israel Dávila

Ocuilan, Edomex 18 de octubre.- Las comunidades del sureste del estado de México de a poco inician los trabajos de reconstrucción, tras ser una de las zonas más afectadas por el temblor del pasado 19 de septiembre. Los damnificados, en su inmensa mayoría, tienen resuelto el asunto de la morada, pues han encontrado resguardo con familiares y amigos. Las autoridades y asociaciones civiles siguen llevando ayuda humanitaria a las zonas de desastre y por el momento, los víveres no faltan. Lo que preocupa a la gente son las escuelas. Decenas  de planteles escolares quedaron destruidos y otros no han vuelto a las actividades, pues las autoridades educativas no han autorizado el regreso a clases. Los padres de familia temen que sus hijos pierdan el año escolar.

Este miércoles, un contingente amplio de padres de familia realizaron una manifestación en el ayuntamiento de Ocuilan. Demandaban la apertura de dos escuelas que no presentaron daños graves, salvo la caída de las bardas perimetrales. Esta situación ha impedido que se les libere el dictamen de seguridad para que puedan retomar actividades.

Los padres demandaron al alcalde, Félix Linares  realice gestiones para acelerar el proceso de reapertura de escuelas.

Otro grupo de padres externó su preocupación pues a un mes del temblor no les han dicho qué pasará con sus hijos, pues la escuelas donde estudiaban se vinieron abajo.

“Nos traen a puras largas. Nos piden que nos esperemos, que tengamos paciencia, pero ya pasó un mes y no nos dicen si se van a construir aulas provisionales  o los van a reubicar. Un día dicen una cosa y al otro salen con otra cosa”, comentó Ramiro padre de dos hijos que estudiaban en la escuela Juan Escutia en la comunidad de Santa Martha del municipio.

En Santa Lucia, los papás se organizaron junto con una asociación civil y construyeron 18 aulas de madera para que los niños retornen a clases, pero la Secretaría de Educación no les da aún la autorización para regresar a la actividad.

El alcalde Félix Linares dijo que el tema educativo es la principal preocupación en este momento, pues en el asunto de la reconstrucción de vivienda ya se entregaron los primeros apoyos, y la distribución de víveres a los afectados se hace de manera organizada.

“Como vez ya tenemos mucha presión de los padres de familia y con justa razón. Hay mucha incertidumbre de qué pasará con las escuelas. El temor es que los niños pierdan el año. De 102 planteles escolares que hay en el municipio solo han retornada a clases en 10. Son más de seis mil niños que desde hace un mes no tienen escuela”, dijo.

La misma preocupación se tiene en el municipio de Tenancingo, donde comunidades como Tecomatlán, San Simonito, Santa Marìa Ixtlahuatzingo, San Martín Coapaxtongo, Acatzingo y la cabecera municipal resultaron con afectaciones por el temblor.

Como en Ocuilan, ya solo operan dos de los 7 albergues que se habilitaron en un inicio y se han iniciado los trabajos de reconstrucción.  De lo que no se tiene certeza es de cuándo vuelven a clases las escuelas del municipio. Son más de 50 planteles que no han regresado a las actividades pues no se han liberado los dictámenes correspondientes. Existen más de ocho mil alumnos sin clases en este municipio

El alcalde Roberto Espiridión Sánchez Pompa, ex dirigente del magisterio estatal, indicó que solo dos escuelas ubicadas en el centro del municipio, tienen una matrícula de mil alumnos cada uno.

“Existe incertidumbre en los padres de familia sobre qué va a pasar con sus hijos. Como ayuntamiento nos hemos dado a la tarea de ubicar terrenos para habilitar aulas provisionales, mientras se reconstruyen o rehabilitan las escuelas afectadas, pero hay varias con daños menores a las que no se les ha extendido el dictamen y eso impiden que regresen a clases”, explicó.

El edil informó que son decenas de planteles donde está pendiente la reanudación de actividades y recalcó que diariamente se tiene contacto con la secretaría de Educación en busca de que autoricen el regreso a clases en algunos planteles o definan la reubicación de alumnos de escuelas afectadas a otras donde no tuvieron daños.

 

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