loader-image
Toluca, MX
9:02 pm,
temperature icon
tormenta con lluvia
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 21 de marzo del 2016.- Los altos niveles de contaminación que se registraron durante el invierno en el valle de Toluca soy muy similares a los que se reportaron la semana pasada en el Valle de México y obligaron las autoridades a activar la fase 1 de la contingencia ambiental, la cual no se aplicaba desde hace 14 años.

En una revisión a los niveles de contaminación en la zona metropolitana de  Toluca durante los meses de enero y febrero se puede constatar que sólo existieron dos días con una calidad de aire regular, pero el resto, es decir 58 días,  la calidad del aire fue considerada como mala. En contraste, en el Valle de México, en lo que va del año, sumen 11 días con buena calidad del aire, según el monitoreo que hace el gobierno capitalino.

VISTA PANORAMICA DE TOLUCA
Foto : Agencia MVT

De acuerdo a los estándares internacionales tener menos de 50 puntos en contaminantes significa una buena calidad del aire; de 50 a 100, regular; de 100 a 150 mala; de 150 a 200 muy mala y mayor de 200 extremadamente mala.

De acuerdo al monitoreo atmosférico que hace la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad de la calidad del aire en el Valle de Toluca, durante enero, todos los días, excepto el 14 de ese mes, los niveles de contaminación rebasaron los 100 puntos de contaminantes.

El ozono rebasó esta cifra el 24 de enero, uno de los días más contaminados en la capital mexiquense y municipios aledaños, como Metepec, Lerma , San Mateo Atenco, Otzolotepec, Xonacatlan, Zinacantepec y Almoloya de Juárez.

Sin embargo fueron las partículas  contaminantes, PM10 (partículas de diámetro inferior a 10 micras) quienes rebasaron los 100 puntos en 29 días de enero , siendo su tope máximo los 190  puntos, el 1 de enero.

Las partículas contaminantes PM2.5 (partículas de diámetro inferior a 2.5 micras) rebasaron los 100 puntos en 28 de los 31 días de enero, siendo el máximo el primer día del año con 244 puntos, lo que es considera como una calidad de aire «extremadamente mala».

Este reporte indica que,  durante enero, la zona norte del Valle de Toluca fue la que concentró los mayores niveles de contaminación.

Para febrero las condiciones no variaron. El ozono rebasó los 100 puntos en tres días, (el 16, el 19 y el 22); las PM10 rebasaron los 100 puntos en 27 días y las PM2.5 en 28 de los 29 días. Esto significa que en el segundo mes del año sólo hubo un día con una calidad de aire regular, y fue el 29 de febrero.

Las partículas PM2.5 fueron las que predominaron durante febrero pues casi todos los días se sobrepasó los 100 puntos. El tope máximo fueron 142 puntos.

De acuerdo a los especialistas, las PM.25 son más perjudiciales que las PM10, pues generan problemas en las vías respiratorias, tales como la bronquitis, y problemas de tipo cardiovascular.. El origen de las PM2.5 se encuentran en las emisiones que arrojan los vehículos.

De acuerdo al monitoreo de la calidad de aire, durante la primera semana de febrero la zona más contaminada del Valle de Toluca fue la zona norte; en la segunda, la zona sur; en la tercera volvió a ser la zona norte y en la cuarta se conjugaron tres días la norte y tres días la sur.

FEBRERO MONITOREO ATMISFÉRICO

ENERO MONITOREO ATMOSFÉRICO

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna