loader-image
Toluca, MX
2:17 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Activan fase 1 de contingencia ambiental en Valle de Toluca y Tianguistenco

Redacción

 

Toluca, Edomex; 13 de mayo de 2024.- La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México determinó activar la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco, derivado de que las partículas PM2.5 alcanzaron concentraciones elevadas, de acuerdo a las mediciones ambientales registradas la mañana de este lunes, por lo que se implementaron las siguientes medidas.

 

Para la población en general, se recomienda a los grupos sensibles, evitar las actividades físicas (moderadas y vigorosas); al salir a la calle, de preferencia usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes; además de reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.

 

En caso de molestias en ojos, garganta o nariz, procurar mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas. Si las molestias continúan o dificultan la realización de las actividades, acudir al médico.

 

También se prevé necesario evitar las quemas de residuos a cielo abierto; así como programar actividades para evitar zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico.

 

Asimismo, evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día; además de implementar clases virtuales en escuelas de nivel básico, medio y superior. Así como llevar a cabo actividades culturales, recreativas y gubernamentales de manera virtual.

 

Se recomienda posponer los eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados; y evitar la quema de juegos pirotécnicos.

 

Entre las acciones relacionadas con las instituciones gubernamentales, se establece que las autoridades de salud, en el ámbito de sus competencias, difundirán las recomendaciones de protección a la salud.

 

Se intensificará la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales; además de limitar prácticas realizadas de adiestramiento y capacitación de personal, donde se realicen quema de materiales y residuos.

 

Se realizarán operativos para decomiso de cohetes y juegos pirotécnicos ilegales en mercados y bodegas, así mismo promover con autoridades auxiliares la reducción de quema de los mismos.

 

Solicitar a tránsito estatal y municipal apoyo a fin de agilizar el tránsito vehicular en horas pico o en días de plaza. Asimismo, realizar la sincronización de semáforos; así como restringir la circulación del 50% de los vehículos oficiales de uso administrativo, de acuerdo con su terminación de placa par o non de manera alternada, se exceptúan los vehículos híbridos o eléctricos y de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos. Aplica a unidades de las dependencias del Gobierno del Estado de México, así como de los municipios de la ZMVT y ZMST.

 

Se suspenderán actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno correspondiente, que generen emisiones fugitivas de partículas (movimiento de tierra, excavaciones, mantenimiento a jardines y camellones, entre otros), con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.

 

Las fuentes fijas de la industria manufacturera ubicada en la entidad que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 40% de sus emisiones; además de suspender las actividades de las concreteras (fijas o móviles) que no cuenten con equipo de control de emisiones.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios