loader-image
Toluca, MX
7:55 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex 24 de mayo del 2015. Un nuevo incidente ocasionado por la fractura de la bóveda del Río Verdiguel en la zona centro de la cuidad, puso de manifiesto el riesgo que representa esta estructura sobre la cual están construidas cientos de inmuebles, incluidos edificios públicos de la capital mexiquense.

Esta madrugada, un camión de volteo cargado con 12 toneladas de arena literalmente se lo tragó la tierra, casi en la esquina que forman las avenidas Quintana Roo y Lerdo, luego de que se abriera un socavón de unos cinco metros de diámetro por cuatro de profundidad.

Foto (Agencia MVT)
Foto (Agencia MVT)

El agujero se ubica a unos  sólo unos cinco metros de donde hace tres meses se abrió otro más grande, que provocó que una caseta de un estacionamiento se colapsara y muriera una persona,.

La bóveda del río Verdiguel –construida hace más de un siglo— forma parte del sistema de drenaje de Toluca y ha resultado insuficiente para conducir las aguas negras que bajan de las partes altas del municipio  y cruzan la capital hasta Tlachaloya, al norte de la ciudad.

Desde hace más de dos décadas, la bóveda presenta puntos de riesgo que las autoridades han atendido parcialmente, pero no se ha realizado un trabajo integral para resolver del fondo el problema.

Las administraciones municipales de Toluca del 1996 a la fecha han realizado obras de reforzamiento en la  bóveda y han construido colectores pluviales paralelos,  para conducir las aguas en temporada de lluvias, pero nada ha sido suficiente para reducir los riesgos de un colapso mayor sobre las decenas de inmuebles edificados sobre la bóveda.

El deterioro de la bóveda se ha agudizado en los últimos años. Hace tres meses ya se produjo una tragedia donde una persona murió. De poco sirvieron las obras que realizó el ayuntamiento  en la zona centro  para aliviar el problema.

Ahora que se hacían nuevos trabajos de compactación en Quintana Roo y Lerdo, –uno de los puntos más críticos—se volvió a presentar el problema. Se abrió un socavón y la mitad del camión quedó debajo de la superficie y la mitad en la parte superior y con las llantas hacia arriba.

En un comunicado, el organismo de agua de Toluca informó que el incidente se produjo por una fuga de agua que había en una de las tuberías de la zona, lo que provocó el reblandecimiento de la tierra, que a su vez, originó que la carga del camión terminara por romper el pavimento y generar este socavón.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna