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Redacción

Naucalpan, Edomex. 23 de enero de 2015.- Sin el concurso del Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que hasta ahora son cinco las empresas interesas en participar en la segunda licitación del Tren de alta velocidad México – Querétaro, que en su primera oportunidad se canceló en octubre pasado frente a la controversia de un posible conflicto de interés a favor de empresas mexicanas.

Ruiz Esparza. La nueva licitación. Foto Agencia MVT.
Ruiz Esparza. La nueva licitación. Foto Agencia MVT.

Este viernes, el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza subrayó que las compañías interesadas en las prebases que fueron lanzadas hace nueve días son empresas de capital chino, canadiense, francés, italiano y español.

En días anteriores, el propio Ruiz Esparza confirmó que Grupo Higa no buscará participar en la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, luego de que su injerencia la ocasión pasada derivo en la cancelación del concurso que ya había sido asignado a la china Railway Construction, acompañada de empresarios mexicanos como Juan Armando Hinojosa -constructor de la llamada casa blanca de Angélica Rivera y de una vivienda de descanso para Luis Videgaray-.

El funcionario federal dijo antier, en entrevista radiofónica, que el Grupo Higa no tiene intenciones de concursar por la construcción del tren, cuyo ganador será anunciado el 31 de julio.

“Tengo información de que no, pero no me puedo meter en esos terrenos de terceros, y repito, si hay alguna cuestión legal que lo inhabilite no podrá, pero ahorita, de acuerdo al testimonio que dio la Secretaría de la Función Pública, legalmente está habilitada para participar en cualquier licitación”, explicó.

Esta mañana, Gerardo Ruiz Esparza fue entrevistado tras inaugurar el puente vehicular Camino Real de San Mateo, en Naucalpan, Estado de México, donde reiteró que las empresas interesadas ya cuentan con toda la información de este proyecto desde hace un año, por lo que el tiempo «no debe ser pretexto».

“Ya se reunió el área correspondiente con las cinco empresas más interesadas, ya las cinco tienen conocimiento no sólo de las prebases sino de todo lo que se requiere para presentar sus propuestas y no se cambió nada y sólo se ajustaron los días para que fueran exactos”, agregó.

Las bases definitivas serán publicadas el 29 de enero, y para el 5 y 10 de febrero están previstas visitas al sitio de trabajo.

El contrato consistirá en el proyecto, la construcción y la puesta en marcha de una línea férrea, así como la adquisición de material rodante y otros equipos para un sistema ferroviario de alta velocidad de 210 kilómetros de longitud.

El trazo del Tren México – Querétaro será de 210 kilómetros, los que recorrerá a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, y que incluye a una decena de municipios del Estado de México.

El trayecto de la terminal de Buenavista a la de Santiago de Querétaro se estima en 58 minutos, y será la primera etapa de un gran proyecto de largo plazo para conectar la Ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país.

La capacidad de transporte de pasajeros alcanzará hasta 27 mil personas al día.

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