loader-image
Toluca, MX
4:08 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 1 de diciembre de 2015.- Los presidentes municipales del Estado de México iniciaron la última rendición de cuentas de su trienio, en la víspera de su reemplazo y como parte de un balance de sus gobiernos, en los que fueron aquejados por una creciente inseguridad, abultadas deudas públicas, carencia en los servicios públicos y otros obstáculos que fueron sorteados en los últimos tres años.

En Toluca, el presidente municipal de la capital mexiquense, Braulio Álvarez Jasso destacó la vocación de este gobierno por consolidar un municipio educador, para lo cual tan sólo en el presente año se entregaron 2 mil 400 Becas Educadoras, con una inversión total de 5 millones de pesos, con las que suman 7 mil 200 las becas de este tipo otorgadas en el trienio.

En el tercer informe de labores, el alcalde toluqueño subrayó que alrededor de 100 instituciones educativas de Toluca se beneficiaron con el programa Mejorando tu Escuela, el cual entregó pintura, impermeabilizante y mobiliario hidro-sanitario, para beneficio de más de 45 mil estudiantes, con una inversión cercana a 3 millones de pesos.

En materia de cultura y arte, Braulio Álvarez destacó que la actual administración municipal ha realizado una inversión sin precedentes, en la que destaca la construcción del Museo del Alfeñique de la Ciudad de Toluca, que ya cumplió un año de actividades, en el que acumuló 55 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Ante la diputada federal, Martha Hilda González Calderón, informó que se consolidaron espacios como el Museo Municipal de Calixtlahuaca, la Casa de Cultura de San Cristóbal Huichochitlán “Jaime Almazán Delgado”, la Casa de Cultura de Cacalomacán y el Foro Cultural Alameda.

La Feria y Festival Cultural del Alfeñique, agregó el edil priísta, se consolidó como la festividad cultural más importante de Toluca con la participación, durante 22 días, de más de 210 mil personas.

El presidente municipal expresó su reconocimiento a la Orquesta Filarmónica de Toluca, la cual ha realizado este año 45 conciertos para más de 80 mil asistentes. En la presente administración, la agrupación ofreció 143 presentaciones con 264 mil asistentes. Del mismo modo, mencionó los 56 títulos editados dentro del Fondo Editorial Toluca XXI, que tuvieron presencia en ferias literarias a nivel nacional e internacional.

También destacó el esfuerzo coordinado de los tres ámbitos de gobierno en una de las obras más importantes en esta materia para Toluca: la rehabilitación del Teatro Morelos, con una inversión proyectada bianual de 282 millones de pesos, que hará posible contar con un espacio de alto impacto regional.

Presume Naucalpan reducción de deuda

En tanto, la alcaldesa de Naucalpan, Claudia Oyoque Ortiz resaltó una significativa reducción en la deuda pública del municipio, tan sólo en ocho meses de gestión, periodo en el que se pagaron cerca de 500 millones de pasivos, para ubicar una deuda total de mil 250 millones de pesos, tras el irregular manejo de recursos de su antecesor David Sánchez Guevara, actualmente preso acusado del delito de peculado.

claudiaoyoque_informenaucalpan_planamayor2En su intervención, la presidenta municipal agregó que los ocho meses de su Administración, fueron complejos en lo financiero y en lo político, pues dijo que la falta de responsabilidad en el uso y planeación de los recursos públicos por los servidores públicos que le antecedieron, no permitieron cumplir al 100 por ciento con algunos compromisos que había asumido al inicio de su gestión.

Afirmó que el respeto, el compromiso y la transparencia fueron los valores que privilegió en la función pública, procurando la promoción de formas de pensar y la explícita regulación de las acciones, basadas en el deber social y la responsabilidad política.

Respecto de las obras desarrolladas, subrayó que Naucalpan cuenta con el primer refugio temporal IKER para mujeres Víctimas de Violencias, único en el Estado de México; así como la recuperación del Parque Nacional de los Remedios, en tanto de contar con el único Jardín de Niños sustentable en la entidad.

Agregó que en el último año se entregó la actualización de un Atlas de Alto Riesgo; aunado a contar con una policía de género, el primer órgano Ciudadano de Vinculación en seguridad pública.

La irrefrenable violencia en Huixquilucan

En tanto, el alcalde de Huixquilucan, Reynold Neyra reconoció un incremento en los robos a casa habitación a pesar de los esfuerzos por prevenir la delincuencia en el municipio, a partir de un fortalecimiento y equipamientos en los cuerpos de seguridad.

El edil aseveró que se compraron 53 nuevas patrullas, por lo que el municipio cuenta con un total de 192 unidades útiles; además de destacar la instalación de 588 cámaras de videovigilancia en 150 lugares estratégicos.

Neyra admitió que en los últimos años el robo a casas habitación ha aumentado, sin embargo presumió que a la par, se han dado como detenciones de bandas dedicadas a este delito y el de robo a transeúntes.

Adelantó que en las próximas semanas se instalará una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona popular, como parte de la gestión de apoyo de los tres niveles de gobierno.

Añadió que en Huixquilucan, todos los elementos policíacos aprobaron la evaluación en el sistema de Control y Confianza; además de que 152 concluyeron sus estudios de preparatoria, lo que representa que el 70 por ciento de los 502 tienen ese nivel de estudios.

Entre las acciones de infraestructura, destacó la Plaza Cívica, la construcción de una alberca pública, desazolve y rehabilitación del drenaje de la zona residencial, la rehabilitación de tres parques públicos de zona residencial y uno de ellos en Interlomas.

Apoyo al desarrollo económico de Metepec

En Metepec, el alcalde Juan Pedrozo resaltó que en la actual administración el gobierno municipal expidió 2 mil 260 licencias de funcionamiento para negocios nuevos, concedió mil 793 permisos provisionales y 11 mil 914 renovaciones de licencias, cifra que refleja un incremento de 8 por ciento respecto del inicio del trienio. Como parte del fomento económico se otorgaron créditos a la palabra por 47.4 millones de pesos a 7 mil 850 personas.

Añadió que se puso en funcionamiento la Casa-albergue para Mujeres en Situación de Violencia, Maltrato o Abandono para dar seguridad inmediata y salvaguardar la integridad de las mujeres, sus hijas e hijos que sufren violencia familiar, lo que permite contar con un lugar temporal para su protección y atención, en tanto que son recibidas en un albergue definitivo o reintegradas de forma segura con algún familiar.

En dicho espacio se ofrecen servicios básicos de hospedaje, alimentación, atención médica, asesoría jurídica, apoyo psicológico, vestido y calzado, y tiene capacidad para atender cada mes a 20 mujeres y sus hijos.

Asimismo dijo que mediante la coordinación de las tres instancias de gobierno, así como de desarrolladores inmobiliarios en el cumplimiento de sus obligaciones, para mejorar instalaciones, estimular a alumnos destacados y reducir la deserción escolar.

Adicionalmente, tan sólo este año, agregó, se entregaron becas a 4 mil estudiantes destacados de primaria a licenciatura; y en los tres años de administración se hizo entrega de 14 mil 163 becas a estudiantes de todos los niveles educativos.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna