loader-image
Toluca, MX
5:43 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 19 de septiembre de 2019.- La mañana del 19 de septiembre de 2017, Alfredo Del Mazo cumplía su cuarto día como gobernador del Estado de México. En lo que era su décimo evento público, el mandatario estatal encabezó la instalación del gabinete de seguridad en Ecatepec, la tierra natal de su antecesor Eruviel Ávila Villegas, asolada como la ciudad más insegura del país. Allí, donde las cifras se justifican en la zona populosa del Valle de México, por ser además el municipio más poblado de América Latina.

Cerca de las 13:14 horas, se registró un terremoto de 7.1 grados de magnitud, con epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos; en los límites entre Morelos y Puebla y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

La proximidad geográfica con el Estado de México provocó daños catastróficos en dos regiones sustanciales: la zona de los volcanes, de Amecameca, Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tlalmanalco, Chalco y Tepetlixpa; y el sureste en Ocuilan, Malinalco, Tenancingo, Zumpahuacán, Joquicingo y Tenango del Valle.

La tarde del martes 19 de septiembre, Del Mazo se trasladó a su despacho, donde recibió los reportes de daños del movimiento sísmico: aunque las cifras eran menos fatales que en la Ciudad de México; aquí se tenían cifras desafortunadas en miles de viviendas con daños parciales o pérdidas totales; además de la devastación en infraestructura pública, principalmente en escuelas, hospitales y carreteras.

La agenda pública del recién estrenado gobernador se modificó abruptamente, y al día siguiente regresó a Ecatepec para visitar algunas zonas afectadas por el temblor. En la tarde, Del Mazo acudió a una de las regiones de mayores daños, en los municipios de Joquicingo y Tenancingo, en que pudo percatarse de comunidades en desastre, donde decenas de familias habían perdido su patrimonio en cuestión de segundos tras el temblor sin precedente en estas ciudades.

Durante un mes, Del Mazo se ocupó de visitar regiones dañadas y en la planeación estratégica de la reconstrucción por el temblor del 19 de septiembre. El 21 de ese mismo mes estuvo en Ocuilan y Malinalco; el 22 acudió a Ecatzingo, Atlautla y Amecameca; el 23 en Villa Guerrero y Zumpahuacán; el 24 regresó a Joquicingo y el 28 a Ocuilan.

Mientras que durante octubre, el primero visitó Tianguistenco; el 5 en Zinacantepec, revisó el plan de reconstrucción; y la primera entrega de apoyos la realizó el 7 en Tenancingo y el 21 en Tepetlixpa.

Con base en diversas solicitudes de información pública, Plana Mayor pudo establecer que a dos años de la tragedia sísmica, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social ha otorgado apoyos a 7 mil 110 viviendas han recibido algún tipo de apoyo económico.

Conforme a tres distintos censos de beneficiarios, de los cuales se tiene copia, se pudo determinar que a 6 mil 60 familias se les otorgaron ayudas por 15 mil pesos para viviendas con daños parciales y 120 mil pesos para afectados con pérdida total. En un segundo registro, se detalla que 750 damnificados recibieron tarjetas con 140 mil pesos por el daño documentado en sus viviendas; un tercer documento considera que 300 personas fueron apoyadas con recursos entre los 125 mil y 140 mil pesos.

Foto: Agencia MVT

A través de la Cuenta Pública 2018, la Secretaría de Finanzas documentó cinco distintas asignaciones presupuestales destinadas a diversos apoyos económicos y de asesoría para damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

En los anexos revisados por Plana Mayor se establece que del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura del Estado de México (FIDEIEM) se otorgaron 40 millones de pesos al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social para la dispersión de 300 tarjetas a las familias ubicadas en 26 municipios mexiquenses afectados en sus viviendas con dicho fenómeno natural de origen geológico.

De ahí se desprende que 148 tarjetas alcanzaron un monto de 125 mil pesos y 152 tarjetas por 140 mil pesos, con un total de 39 millones 780 mil pesos; además de un pago de 49 mil 690 pesos de honorarios a BANSEFI; y un recurso sobrante por 170 mil 309 pesos. Los apoyos económicos dispersados por el Instituto beneficiaron a mil 218 mexiquenses afectados por el sismo.

En una segunda ministración, la Secretaría de Finanzas transfirió 105 millones 375 mil pesos para la dispersión de 750 tarjetas en 43 municipios, provenientes del Programa Acciones para el Desarrollo (PAD). Cada apoyo económico ascendió a 140 mil pesos con un total de 105 millones de pesos; un pago de 126 mil 901 pesos por honorarios a BANSEFI y un recurso sobrante por 248 mil pesos.

El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social estima haber favorecido a 3 mil 45 mexiquenses afectados por el sismo.

En tanto, en una tercera partida financiera se asignaron 696 mil 772 pesos de cuyos datos técnicos se establece que se encuentra en proceso la dispersión y entrega de tarjetas de apoyos económicos para la construcción de viviendas.

En esta asignación, no se tiene una definición sobre el número de habitantes apoyados.

Mientras que en una cuarta trasferencia financiera, se destinaron 7 millones 941 mil 824 pesos, los cuales se utilizaron para dar asistencia técnica integral a 867 personas damnificadas con afectaciones graves en sus viviendas, ubicadas en 50 municipios del Estado de México. Los damnificados recibieron una visita de identificación, aceptación, levantamiento arquitectónico, entrega digital y física de planos sobre el diseño estructural, instalaciones eléctrica, hidrológica y sanitaria.

Por estas acciones, se favoreció a 3 mil 520 mexiquenses.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas realizó una transferencia por 102 millones 930 mil pesos, equivalente a 926 tarjetas para viviendas afectadas de 12 municipios mexiquenses, de las cuales 78 presentaban daño parcial y 848 con daño total.

Los apoyos económicos dispersados por el Imevis beneficiaron a 3 mil 760 mexiquenses afectados por el sismo.

En resumen, se ha ejercido un presupuesto de 164 millones 306 mil 596 pesos de recursos estatales, lo que ha favorecido a 11 mil 543 habitantes.

La infraestructura pública sería la segunda premisa en atender tras los efectos de aquel 19 de septiembre.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna