Francisco Paredes
Metepec, Edomex a 25 de abril del 2018.- A partir del pasado lunes la Secretaría de Movilidad inició una serie de operativos para sancionar a las unidades de la empresa digital UBER que realizaban cobros en efectivo, ya que a pesar de que este servicio está regularizado en el Estado de México, solo aplica para cobro digital, por lo que se ha realizado el retiro de unidades y el cobro de multas por este tema.
Ante esta situación operadores de UBER se presentaron en las oficinas de la empresa en una plaza en el municipio de Metepec, donde pidieron a la empresa regularizar esta situación, ya que las multas impuestas alcanzan los 40 mil pesos, lo que lo deja en desventaja contra otros servicios de transporte.
“Pues han sido 12 los carros que han detenido y se llevan la unidad al corralón mientras se paga la multa, porque son 40 mil pesos que se tienen que pagar para que te dejen sacar la unidad, nosotros queremos saber si se tiene la opción de seguir trabajando o se va a dejar de utilizar las unidades, porque es mucho lo que nos están multando y esto empezó ayer (lunes)”, comentó Arturo Ortega, operador de UBER en el valle de Toluca.
Esta medida afecta la operación de este tipo de unidades, pues muchas personas utilizaban la opción de pago en efectivo, sin embargo los operadores argumentarán que esta opción la elige el usuario y el cobro en efectivo no se presenta por consideración del operador, lo que es algo que está fuera del control del conductor que presta el servicio, pues la App permite este tipo de pago.
“Es que nosotros no lo podemos controlar, la aplicación de UBER da la opción de pago en efectivo y nosotros no tenemos control sobre esa situación, no es que nosotros le cobremos al usuario con dinero, y eso es lo que no entienden los de la Secretaría de Movilidad, ellos solo piden el servicio y lo ponen en efectivo, uno llega con su unidad y lo atoran por algo que el usuario decide y la empresa permite, no el operador”, comentó.
Esta problemática se registra mientras que en el transporte concesionado se hacen esfuerzos por evitar las nuevas reglamentaciones, que incluyen dispositivos de localización vía GPS y video vigilancia, por lo que los operadores aseguran que es una medida para tratar de evitar mayor inconformidad por parte del transporte público concesionado.