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Redacción

Ciudad de México. 18 de abril del 2016.- Desde hace poco más de 10 años, los gobiernos capitalinos y del estado de México decidieron concesionar a particulares la construcción , operación y administración de autopistas urbanas para  agilizar la movilidad en el Valle de México. En la actualidad son más de media docena las vialidades de cuota que existen en la capital y su zona conurbada y en todas se cobra peaje para circular.

En Plana Mayor nos dimos a la tarea de indagar cuánto pagan por kilómetro los usuarios de estas vías, quienes aceptan cubrir  una cuota antes de sucumbir al martirio de circular por calles y avenidas que gran parte de día, están convertidas en verdaderos estacionamientos por el tránsito que hay en ellas.

En el análisis se integró a once vialidades de cuota incluyendo autopistas urbanas y foráneas ubicadas en el valle de México: Cuatro están concesionadas a OHL, –empresa que recientemente se ha visto envuelta en escándalos  por la forma en que su directivos  administran estas concesiones; dos están operadas por Pinfra, de David Peñaloza; una más por IDEAL, propiedad del magnate Carlos Slim; otra por ICA, de Bernardo Quintana y las tres restantes son operadas y administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe)  de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las vialidades más nuevas, son las más caras. Todas ellas concesionadas a OHL quien ha ganado licitaciones de autopistas urbanas tanto en el estado de México como en el Distrito Federal.

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Supervía, la más cara de todo el valle de México

La vialidad más cara es la llamada “Supervía”, que conecta al sur de la ciudad de México con Santa Fe, en la zona poniente.

La «Supervía» tiene una extensión de sólo 7 kilómetros, que van desde Luis Cabrera, en la zona de San Jerónimo, hasta los Puentes de Los Poetas en Santa Fe. Recorrer esos 7 kilómetros le cuestan al usuario 46 pesos, es decir, que cada kilometro vale  6.5 pesos.

Para conectar la “Supervía” con Periférico Sur, OHL construyó un Viaducto Elevado de 2 kilómetros sobre Luis Cabrera. El costo por circular estos 2 kilómetros es de 16 pesos, lo que se traduce que cada kilometro de esta vialidad, cuesta 8 pesos.

La segunda vialidad más cara en el valle de México es la autopista Chamapa-La Venta, que conecta Santa Fe con la zona de residencial de Huixquilucan y  Naucalpan. Transitar  los 11 kilómetros de esta vía administrada y operada por IDEAL, tiene un costo de 66 pesos, es decir, que cada mil metros que recorres en ella,  te cuestan 6 pesos.

El segundo tramo de esta autopista, que llega hasta Lechería, es operado por Capufe.  El contraste de costos es abismal. Los 27 kilómetros administrados por este organismo descentralizado de la SCT  cuestan 40 pesos, es decir,  1.46  pesos por cada kilómetro.

OHL  opera la tercera autopista urbana más cara del centro del país. La “Autopista Urbana Norte”, o Segundo Piso del Periférico, del tramo de San Antonio hasta El Toreo. Este recorrido de 9.8 kilómetros tiene tarifas diferencias. En horas pico, es decir de las 7 de la mañana a las 11:59:59 horas y de las 17:00 a las 20:59:59 horas tiene un costo de 4.3 pesos por kilómetro, mientras que en “horas valle”  baja a 2.9 pesos por kilómetro.

La misma vialidad, pero en su tramo del estado de México, se llama Viaducto Elevado Bicentenario y también es administrado y operado por OHL.

El Viaducto Elevado Bicentenario tiene una longitud de 22 kilómetros desde El Toreo hasta Tepalcapa, en Cuautititlán. El costo por circular en esta via es de poco más de tres poco por kilómetro, es decir que hacer el recorrido completo obliga a desembolsar 66 pesos.

Las  vialidades mencionadas funcionan a través de sistemas electrónicos de pago, por lo que no existen casetas, sino se hace el cobro de manera automática a un dispositivo llamado TAG, que portas en el auto, al cual se le va descontando crédito conforme utilizas las vías.

De las carreteras convencionales, la más cara es el  Circuito Exterior Mexiquense (CEM), también operado y administrado por OHL.   El CEM rodea todo el valle de México. Su  recorrido más largo es de 87 kilómetros, y parte desde Jorobas, adelante de Zumpango, hasta Chalco, en el oriente de la ciudad. Este trayecto tiene un costo de 329 pesos, es decir, que cada kilómetro cuesta 3.7 pesos.

El costo promedio de esta vialidad, que cuenta con varios ramales, es de 3.2 pesos por kilómetro. Por ejemplo, recorrer de la zona de Lago de Guadalupe a Chalco, algo así como 84 kilómetros cuesta 274 pesos; y de la intersección de la México-Querétaro a la intersección de la México-Pachuca, que son 27 kilómetros te cuesta 88 pesos.

La autopista México-Toluca, que sólo son 22 kilómetros de Santa Fe a La Marquesa tiene un costo de 74 pesos, que se traducen en 3.3 pesos por cada kilómetro recorrido.

La autopista Naucalpan –Ecatepec, de sólo 13 kilómetros de longitud tiene un costo de 33 pesos. Operada y administrada por ICA, el costo  es de 2.5 pesos por kilómetro recorrido.

La Peñón -Texcoco,  operada por Pinfra tiene un costo de 42 pesos. Esta vialidad cuenta con 16 kilómetros, lo que significa que cada mil metros vale 2.5 pesos al usuario.

La México-Pachuca, en su tramo Indios Verdes- San Cristóbal, tiene un costo de 18 pesos. Si este trayecto es de casi 9 mil metros, se puede inferir que el costo por kilometro en esta vía es de dos pesos.

La México-Querétaro, en su primer tramo,  comprende 57 kilómetros. El peaje de la caseta en Tepotzotlán es de 70 pesos, lo que se traduce a que cada mil metros cueste 1.2 pesos.

Finalmente la autopista más barata de todas las ubicadas en el Valle de México es la México-Puebla en su trayecto México-Chalco. Son sólo 15 kilómetros, y el costo por recorrer estos 15 mil metros es de 15 pesos, es decir, sólo un pesos por km recorrido.

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