loader-image
Toluca, MX
2:19 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Redacción

Ciudad de México. 7 de septiembre de 2016.- La soterrada disputa entre Luis Videgaray y Luis Miranda en el gabinete federal parece haber ganado la partida para el segundo, con los ajustes anunciados esta mañana por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Tras la controversia generada por la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sugerida por Luis Videgaray hace una semana, el secretario de Hacienda renunció a su cargo, cuya dimisión fue aceptada por Peña Nieto.

Luis Videgaray formaba parte del círculo más cercano a Enrique Peña Nieto desde septiembre de 2005, cuando en su ascenso a la gubernatura, el atlacomulquense nombró a Videgaray como secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México. Antes, la experiencia de Luis en el servicio público se reducía como asesor del secretario de Hacienda salinista, Pedro Aspe Armella.

luismiranda_pepemeade_planamayor2En 2009, le garantizó un lugar en la Cámara de Diputados Federal, al colocarlo en los primeros lugares de la lista de diputados plurinominales. Ya en San Lázaro, Peña Nieto operó lo suficiente para que Videgaray se convirtiera en presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En 2011, fue nombrado coordinador de campaña de Eruviel Ávila a la gubernatura mexiquense; mientras que en 2012 fue coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Desde diciembre de 2012, Luis Videgaray ocupó la cartera de secretario de Hacienda, donde fue uno de los artífices del gabinete peñista, como parte de la tecnocracia incorporada al gobierno federal e ideólogo de la mayoría de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

En anuncio ante medios en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto informó la designación de José Antonio Meade Kuribreña como secretario de Hacienda, cargo que ya ocupó con el presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa. Meade Kuribreña era parte del equipo de trabajo de Ernesto Cordero, en cuya etapa universitaria coincidió con Luis Videgaray y Raúl Murrieta Cummings. En el gobierno calderonista también fungió como secretario de Energía.

Meade Kuribreña, es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de Alberto Bailleres, junto con otro puñado de servidores públicos incorporados al gabinete peñista por arropo de Luis Videgaray, incluido el actual dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

En el gabinete peñista, José Antonio Meade fue nombrado canciller en diciembre de 2012, cargo que abandonó en agosto del año pasado para incorporarse como secretario de Desarrollo Social. Hoy regresa a su ya conocida oficina en la Secretaría de Hacienda.

En tanto, Enrique Peña nombró como nuevo secretario de Desarrollo Social a Luis Miranda Nava, uno de sus colaboradores más íntimos desde que compartieron espacios de decisión en el gabinete del exgobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas.

En 2006, Miranda Nava perdió la elección por la presidencia municipal de Toluca, acusado de ser prestanombres del exmandatario mexiquense, Arturo Montiel, defenestrado por su riqueza patrimonial. Ese mismo año, fue designado subsecretario general de gobierno, por el mandatario Enrique Peña Nieto.

En 2009, Luis Miranda fue nombrado secretario general de gobierno en sustitución de Humberto Benítez Treviño, cargo que ocupó hasta el final del sexenio peñista al frente del gobierno del Estado de México.

En diciembre de 2012, al ascenso de Peña Nieto a la Presidencia de la República fue designado como subsecretario de gobernación, cargo en el que desarrolló diversas negociaciones políticas como por ejemplo el conflicto por la reforma en el Instituto Politécnico Nacional, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros.

Este miércoles fue nombrado secretario de Desarrollo Social, con lo que se convierte en el tercer titular de dicha cartera en el gobierno peñista. Antes desempeñaron esa función la experredista, Rosario Robles y el excolaborador de gobiernos panistas, José Antonio Meade.

En los pasillos palaciegos, fue insistente la pugna entre Luis Videgaray y Luis Miranda a lo largo de la presidencia peñista. Hoy, Videgaray ha renunciado a su cargo como titular de Hacienda, mientras que Miranda Nava ha sido ascendido como secretario de Desarrollo Social.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna