loader-image
Toluca, MX
5:40 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 2 de marzo de 2015.- Los “cachorros del poder” saldrán a la batalla electoral de junio próximo como herederos de la Revolución Mexicana, pero fundamentalmente parte de la dinastía en el poder, para contender bajo las siglas del PRI del Estado de México por las presidencias municipales y diputaciones locales que se disputarán en los comicios venideros.

Al menos una decena de herederos del poder, los también llamados “juniors”, buscarán nuevos espacios de poder como parte de la llamada renovación de cuadros pero la conservación de la hegemonía para las élites políticas dominantes desde hace más de tres décadas.

David López. Tras la alcaldía de Metepec. Foto Agencia MVT.
David López. Tras la alcaldía de Metepec. Foto Agencia MVT.

En Metepec, David López Cárdenas se inscribirá este martes como precandidato por la presidencia municipal de Metepec. En una meteórica carrera política, David López Jr. fue electo regidor de Metepec en 2009. A la salida de Ana Lilia Herrera Anzaldo para buscar una senaduría, el propio López asume la presidencia municipal interina por algunos días. En ese mismo trienio se convirtió en dirigente municipal del PRI. En la elección presidencial, mientras su padre coordinaba la campaña de Enrique Peña en materia de prensa, López Cárdenas contendió por una diputación local, la cual ganó, de la misma que pidió licencia el viernes.

Su padre es David López Gutiérrez, jefe de prensa del presidente Enrique Peña Nieto y candidato a diputado plurinominal por su natal Sinaloa. Antes López Gutiérrez fue jefe de prensa de los gobernadores Alfredo del Mazo González y Emilio Chuayffet. La dinastía se apresta a encabezar la alcaldía de Metepec a partir de 2016.

También por Metepec, Laura Barrera Fortoul se registrará como precandidata a diputada local. En la víspera, Laura pidió licencia a la diputación federal que ganó en los comicios de 2012. Antes fue secretaria de Turismo con los gobernadores Arturo Montiel y Eruviel Ávila. Con Enrique Peña se desempeñó como directora general del DIF del Estado de México.

Barrera Fortoul es hija de Heberto Barrera, quien declinó a favor de Montiel en 1999 en pos de la candidatura priísta para gobernador. Posteriormente Heberto Barrera perdió una elección para senador en el año 2000. En el sexenio montielista fungió como secretario de desarrollo agropecuario. Actualmente es director general  de promoción para el desarrollo social en el gabinete de Eruviel Ávila.

Además Laura Barrera está casada con Luis Maccise uno de los empresarios más prósperos en materia de medios de comunicación, dueño de las estaciones radiofónicas y de los periódicos impresos bajo la denominación de «Capital», del impreso denominado «Estadio» y la revista «Cambio».

Para Tlalnepantla, Denisse Ugalde se alista como precandidata a la presidencia municipal, el mismo cargo que ocupó su padre Arturo Ugalde hace apenas seis años, en el trienio 2009 – 2012. Denisse viene de ser diputada federal, cargo del cual se separó la semana pasada para buscar una nueva aventura electoral.

Su progenitor, Arturo Ugalde se acercó al montielismo en 2005, cuando el entonces gobernador operó lo necesario para ungirlo como dirigente estatal del PRI, en el proceso electoral que derivó en el triunfo electoral de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México. Cuatro años más tarde fue electo alcalde de Tlalnepantla, un bastión electoral panista que bautiza al grupo político de dicho instituto en la entidad.

También en Tlalnepantla, se cocina la candidatura de Perla Monroy, hija del dirigente sindical Amador Monroy. Su padre es líder del sindicato de la CTC, en poder de Raúl Domínguez Rex -exdirigente estatal del PRI-. Amador Monroy fue diputado federal entre 2009 y 2012; mientras que en 2012 fue electo diputado local, cargo que actualmente desempeña y pretende heredar para su hija.

Fernando Maldonado. Por la alcaldía de Huixquilucan. Foto Agencia MVT.
Fernando Maldonado. Por la alcaldía de Huixquilucan. Foto Agencia MVT.

En Huixquilucan, también los “juniors” se encuentran listos para salir a las urnas en los comicios intermedios de 2015. Por la presidencia municipal se apuntala la candidatura de Fernando Maldonado Hernández, hijo de Juan Maldonado Pereda, un político priísta, quien se desempeñó como diputado federal, alcalde de Veracruz y secretario de educación en el gobierno de Miguel Alemán Velasco.

Su hijo, Fernando Maldonado llegó al Estado de México arropado por el exgobernador Arturo Montiel, quien lo nombró secretario del transporte en la entidad. En el sexenio de Enrique Peña, fungió como secretario del Transporte y del Trabajo, para permanecer en el gabinete a lo largo de los seis años. Con Eruviel Ávila fue nombrado director general del Issemym. Apenas en 2012 fue electo diputado federal por el distrito 18 con cabecera en Huixquilucan.

Por Huixquilucan, Alejandra Gurza competirá por la diputación local del distrito 17. Ella ya ocupó esa diputación como suplente de Carlos Iriarte Mercado, quien para no variar dejó vacante ese cargo de elección popular en los comicios de 2011, cuando se desempeñó primero como subsecretario general de gobierno, y posteriormente secretario de organización del PRI, para sacar adelante la elección del actual gobernador Eruviel Ávila. Gurza fungió como diputada local algunos meses, y ahora buscará obtener esa misma curul pero como propietaria.

Alejandra está casada con León Gálico Korenfeld, sobrino de David Korenfeld -actual director general de Conagua y exalcalde de Huixquilucan-. León Gálico trabajó en el ayuntamiento de Huixquilucan durante la alcaldía de Alfredo del Mazo Maza, y actualmente es cuarto regidor del municipio.

En tanto, en Tecámac, la candidata a diputada local será Lilia Urbina Salazar, hija de Aarón Urbina Bedolla, quien competirá por la alcaldía. Lilia Urbina se desempeñó como directora general del DIF municipal. Su padre ha sido tres veces alcalde y tres ocasiones diputado local por Tecámac.

El viernes pasado, Urbina dejó el cargo de diputado local, el cual literalmente busca heredar a su hija, quien se alista para la candidatura y la elección del 7 de junio.

En Naucalpan, se registrará la precandidatura de Irazema González Olivares por una diputación local. Irazema es hija de Guillermo González y Azucena Olivares. Su padre fue subprocurador de justicia de la entidad; mientras que su madre se desempeñó como diputada local en 2006, y tres años más tarde se convirtió en alcaldesa de Naucalpan. Irazema ganó una diputación federal en las elecciones de 2012, por lo que será su segunda cita en las urnas.

Finalmente, en Zumpango se apresura la candidatura de Sue Ellen Bernal, hija de Eduardo Bernal, quien ya fue alcalde de Tecámac y es representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México. Sue Ellen también se desempeñó como legisladora federal entre 2012 y 2015.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna