loader-image
Toluca, MX
9:07 pm,
temperature icon
tormenta con lluvia
Hora Estándar Central

Redacción

Distrito Federal. 29 de julio de 2015.- Librado Carmona García, director técnico del penal de máxima seguridad del Altiplano, fue liberado por la Procuraduría General de la República, aun cuando se tienen indicios de su vinculación con el cártel de Sinaloa; así como de haber realizado acciones u omisiones que permitieron la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado 11 de julio.

En un oficio dirigido al juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, José Alfonso Montalvo Martínez, en respuesta a una solicitud de información sobre la situación legal del funcionario penitenciario, la PGR confirmó la liberación del directivo de la cárcel federal de Almoloya de Juárez con las reservas de ley.

El Chapo Guzmán. La fuga de la cárcel de Almoloya de Juárez. Foto Especial.
El Chapo Guzmán. La fuga de la cárcel de Almoloya de Juárez. Foto Especial.

Con base en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/348/2015 iniciada por la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, la PGR realizó diversas diligencias ministeriales que le permitieron concluir la presunta relación del directivo del Altiplano con la organización criminal que encabeza El Chapo y con la fuga del narcotraficante ocurrida el pasado sábado 11 de julio.

Entre las diligencias ministeriales se incluyen las comparecencias ante la PGR del personal de custodia y administrativos, así como de internos del penal del Altiplano.

En la averiguación previa iniciada con motivo de la evasión de Chapo Guzmán se aportaron elementos suficientes para considerar que Librado Carmona “contribuyó directamente en la evasión de El Chapo Guzmán”, dice la indagatoria.

Derivado de los indicios para inculpar al servidor público, la PGR retuvo a Librado Carmona García durante 96 horas, tras la evasión del líder del Cártel de Sinaloa. En su oportunidad, el director técnico del Altiplano fue interrogado por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

“Presumiblemente se considera que (Librado Carmona García) pertenece a la organización criminal denominada Cártel de Sinaloa, máxime que si de la indagatoria se advierte que el quejoso realizó acciones y omisiones encaminadas a contribuir a la subsistencia de la organización delictiva, es dable concluir que al momento de ser detenido pertenecía a ella”, precisa la PGR.

Aun cuando existen suficientes evidencias de sus vínculos con la organización criminal de Sinaloa y su participación en la fuga del Chapo Guzmán, Librado Carmona fue liberado desde el pasado 17 de julio. No obstante, fue hasta la solicitud expresa del juez Montalvo Martínez que la PGR informó sobre su situación jurídica.

“En cumplimiento a lo solicitado por este juzgado, remite las constancias que acreditan las providencias que dictó con relación a la situación jurídica del aquí inconforme, de las que se advierte que el 17 de julio de 2015, la PGR decretó la libertad con reservas de ley del quejoso Librado Carmona García”, detalla el juez a través de un acuerdo publicado este martes en los estrados del Poder Judicial.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna