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El proyecto ferroviario. La nueva licitación.

Redacción

Distrito Federal. 14 de enero de 2015.- Luego de la polémica que derivó en la cancelación de la primera licitación del Tren de Alta Velocidad México – Querétaro, que involucraba al empresario Juan Armando Hinojosa -constructor de la llamada casa blanca de Angélica Rivera y de una vivienda de descanso para Luis Videgaray-, este miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó las prebases para dicha obra de movilidad, considerada como la más importante del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Pasaron más de 60 días, para que la dependencia federal emitiera las nuevas prebases, que establecen que el consorcio ganador será responsable del  proyecto, la construcción y la puesta en marcha de una línea férrea, así como la adquisición de material rodante y otros equipos para un sistema ferroviario de alta velocidad de 210 kilómetros de longitud.

Las bases definitivas serán publicadas el próximo 29 de enero, mientras que los días 5 y 10 de febrero se realizarán visitas al sitio de trabajo. Del 12 al 24 de febrero se llevarán a cabo juntas de aclaraciones.

En tanto que la fecha límite para la presentación de propuestas por parte de las empresas o consorcios interesados será el 14 de julio, dentro de seis meses. El fallo se dará a conocer el día 31 del mismo mes.

En la pasada licitación, empresas como la canadiense Bombardier y la francesa Alstom se quejaron de que el periodo otorgado para la elaboración de las propuestas era insuficiente para un proyecto de tal complejidad.

En dicha ocasión, transcurrieron dos meses entre la convocatoria y el fallo final, donde sólo se presentó una oferta encabezada por la empresa china Railway Construction, acompañada de empresarios mexicanos como Juan Armando Hinojosa -cercano al presidente Enrique Peña Nieto-, Hipólito Gerard Rivero -cuñado del expresidente Carlos Salinas- y Olegario Vázquez Aldir -hijo de Olegario Vázquez Raña-.

Ahora, las prebases de licitación del Tren México – Querétaro contemplan que se elegirán aquellas propuestas que obtengan cuando menos 37.5 puntos de los 50 máximos en la evaluación de la propuesta técnica, a fin de que se pueda evaluar la propuesta económica.

Y aunque no se especifica el presupuesto autorizado para este proyecto, en la licitación cancelada en 2014, el licitante ganador propuso un precio de 50 mil 820 millones de pesos.

Las propuestas técnico-económicas deberán presentarse en español y la moneda oficial para la licitación será el peso mexicano, aunque también podrán presentarse propuestas en monedas extranjeras indicando el tipo de cambio aplicable para la fecha del fallo.

Existirá un periodo de pruebas extendidas de 5 años, durante el cual el licitante que resulte ganador será responsable de operar el sistema y reparar cualquier imperfecto en caso que éste se presente.

Las prebases y las bases de licitación estarán abiertas a recomendaciones de instituciones interesadas, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en la víspera firmó con la SCT un convenio para promover la transparencia y evitar la corrupción en la asignación de éste y otros contratos relacionados.

El trazo del Tren México – Querétaro será de 210 kilómetros, los que recorrerá a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, y que incluye a una decena de municipios del Estado de México.

El trayecto de la terminal de Buenavista a la de Santiago de Querétaro se estima en 58 minutos, y será la primera etapa de un gran proyecto de largo plazo para conectar la Ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país.

La capacidad de transporte de pasajeros alcanzará hasta 27 mil personas al día, además de que el tren disminuirá las emisiones contaminantes a la atmósfera por la reducción del tráfico por carretera, generará empleo y provocará una disminución del número de muertos en accidentes de tráfico.

 

 

 

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