Redacción
Distrito Federal. 21 de junio de 2014.- El consorcio conformado por La Peninsular –propiedad de Carlos Hank Rhon– y Constructora de Proyectos Viales de México – de la firma OHL México—serán los encargados de construir la obra civil del primer tramo del tren Interurbano México –Toluca.
Anoche, en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se dio a conocer el resultado de la licitación y el fallo favoreció a la sociedad formada por los Hank y OHL, por encima de otros como el consorcio Ica-Grupo Carso de Bernardo Quintana y Carlos Slim.
El proyecto adjudicado es la obra civil del Tren Interurbano México-Toluca, en su tramo 36.15 kilómetros de Zinacantepec-La Marquesa, que comprenderán los viaductos elevados por donde correrá el tren y la terminal Zinacantepec, y las estaciones Central de Autobuses, Metepec-Aeropuerto y Lerma.
De acuerdo con la SCT, el consorcio ganador obtuvo un puntaje de 96.37 puntos, por 89.84 de ICA-Carso y Coconal y Construcciones y Filiales Mexicanas. La propuesta ganadora obtuvo el puntaje más alto tanto en el aspecto técnico como en el económico.
En unos días más, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmará el contrato con La Peninsular y OHL para iniciar los trabajos. Éste será por un monto de 10 mil 148 millones de pesos con IVA incluido.
En el caso del tramo La Marquesa-Santa Fe, el proceso de licitación ya se inició y en el último tramo de Santa Fe-Observatorio, las autoridades federales y capitalinas, todavía están en proceso de diseño y elaboración.
En unas semanas más también se publicará la licitación para adquirir el material rodante, es decir, los trenes y los sistemas electromecánicos. A esa puja, han informado que se inscribirán empresas como Siemens, Alstom, CAF y Bombardier, entre otras.