loader-image
Toluca, MX
9:21 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Carlos Iriarte y Arturo Montiel. Caminos paralelos.

Redacción

Toluca, Edomex. 22 de junio de 2014.- El exgobernador Arturo Montiel Rojas reapareció en la escena pública para presenciar el ungimiento de Carlos Iriarte Mercado –uno más de los Golden boy que junto a Enrique Peña forjó en su mandato-, y quien desde este domingo se convirtió en presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, es decir, el comandante en jefe de las elecciones intermedias del próximo año.

Minutos antes del mediodía, Montiel Rojas se presentó en el auditorio Jesús Alcántara, de la sede estatal del PRI en Toluca, acompañado de la presidenta del PRI mexiquense por prelación, Lorena Marín. De inmediato, el auditorio se volcó en una ovación a favor del exgobernador estatal, a quien la mayoría de los presentes en el recinto le deben su carrera política y su ascenso al poder.

En un deja vu de la toma de protesta del anterior líder priísta, Raúl Domínguez Rex –ocurrida el 15 de octubre de 2011-, Montiel volvió a “robar” la atención pública de los presentes. Saludo uno a uno a los asistentes en el presídium, con particular euforia a Aarón Urbina –el panista convexo en priísta durante su mandato-;  Miguel Sámano Peralta –su eterno secretario particular-; y la senadora Ana Lilia Herrera –la vocera montielista de mayor crecimiento personal-.

Afuera en la explanada del PRI del Estado de México, alrededor de 600 personas, acarreadas para el evento, vitoreaban al nuevo presidente del priísmo, cuyo evento sólo presenciaban a través de una megapantalla, mientras adentro, la clase política en pleno, se apapachaba y acogía al nuevo líder del partido en el Estado de México.

La sesión del Consejo Político priísta se realizó sin contratiempos. Se formalizó la elección de Carlos Iriarte como presidente sustituto del PRI en el Estado de México, cuya gestión concluirá en octubre de 2015. Iriarte fue candidato único, y por lo tanto, su elección unánime –prácticamente por aclamación- entre los consejeros políticos priístas, donde hubo amplio dominio de personajes identificados con Arturo Montiel.

A lo largo de 113 minutos, Montiel arrebató en tres ocasiones el aplauso más intenso y extendido de la audiencia. En primer lugar, cuando apareció en el auditorio Jesús Alcántara; posteriormente cuando fue presentado en presídium, y para completar el escenario, cuando recibió la gratitud de Carlos Iriarte, como mentor de mucha de clase política que hoy gobierna el país y el estado.

Cerca de las 13:00 horas, Iriarte Mercado fue electo como presidente estatal del PRI en la entidad. En la legitimación política, estaba presente además del propio Montiel, el exgobernador Alfredo de Mazo González.

Las grandes ausencias eran marcadas por el gobernador Eruviel Ávila; así como los exmandatarios Emilio Chuayffet, César Camacho y Alfredo Baranda.

También presentes estaban Aarón Urbina y Alberto Curi, los coordinadores parlamentarios del PRI en la Legislatura local y en San Lázaro, respectivamente.

En la primera fila, sentados juntos, se identificó a Alfonso Navarrete Prida –único secretario de Estado presente-; Alfredo del Mazo Maza –director general de Banobras-; Manuel Cadena Morales –oficial mayor de la STPS federal-.

Los senadores, no podían haber faltado. Ana Lilia Herrera, Armando Neyra y María Elena Barrera –legisladora por el Partido Verde- arroparon la elección de Iriarte.

Otros funcionarios federales también presentes eran Marcela Velasco y Héctor Velasco Monroy –ambos de Atlacomulco y peñistas-; Ricardo Aguilar, Ignacio Rubí, Luis Felipe Puente y Alejandro Nieto. Entre los pasillos se ubicó Carlos Rello, secretario de desarrollo económico con Montiel.

Entre más asistentes, Iriarte enumeró apresuradamente al gabinete estatal, venidos a segundo plano: Erasto, César, Alfredo Torres y Gasca. También en el auditorio se ubicaba Humberto Benítez.

Iriarte dio un discurso claro, conciso y sin mayores emociones. Ya ungido como presidente del PRI en el Estado de México, reconoció los liderazgos de Enrique Peña Nieto que “constituye un cambio de paradigma y es el primer priísta de la nación”, además de Eruviel Ávila, de quien expresó “admiramos su militancia y su pertenencia a la cultura del esfuerzo con la cual personalmente me identifico”.

El alcalde de Huixquilucan con licencia, enfatizó que “el objetivo es consolidar la presencia del partido, el partido que forma cuadros, que piensa en grande, que transforma y mueve a México”, con miras a los comicios federales y locales del año entrante.

Terminada la ceremonia para erigir a Iriarte Mercado como dirigente estatal del PRI, la militancia presente buscó el abrazo, el acercamiento y el consejo de Arturo Montiel, mientras el nuevo líder del priísmo mexiquense recibía las felicitaciones en una salutación interminable.

Afuera, los simpatizantes priístas se retiraban para abordar los cerca de 15 autobuses que los trasladaron desde diversas comunidades del Valle de Toluca a la sede del partido, sin haber podido siquiera ver personalmente al nuevo presidente del PRI en la entidad.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna