loader-image
Toluca, MX
7:23 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Exonera PGJEM a directivos y maestros del Paideia por muerte de menor; padres apelarán

Redacción

 Toluca, Edomex. 11 de enero.- El ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México determinó que no existe responsabilidad penal ni de los directivos ni profesores del colegio Paideia, por la muerte del niño Carlo, ocurrirá al interior de este plantel educativo  en febrero del año pasado.

Los padres del menor que falleció a los seis años, expresaron su inconformidad con la determinación que se le dio a la carpeta de investigación iniciada por la muerte de su hijo, y anunciaron que impugnarán la decisión para que se ahonde en la investigación.

Interior del  Instituto Cultural Paideia (Foto Especial)
Interior del Instituto Cultural Paideia (Foto Especial)

José Domingo Ortiz, papá de Carlo consideró que el trabajo de la Procuraduría en su conjunto fue deficiente y faltó rigor al realizar la investigación, pues existen carencias en los peritajes y faltaron testimonios que recabar para conocer la verdad de lo que sucedió el pasado 23 de febrero pasado.

El 23 de febrero del 2015 , Carlo perdió la vida luego de que una portería de futbol le cayera encima, provocándole un traumatismo craneoencefálico y lesiones internas en el área abdominal, lo que le produjo la muerte.

Cuando le cayó la portería, personal del colegio particular ubicado la delegación de Cacalomacan, en la zona sur de Toluca, le brindó los primeros auxilios, pero como no reaccionaba se lo llevaron a la Cruz Roja, donde lo declararon muerto.

Los directivos del Paideia nunca informaron del accidente a los padres de Carlo quienes enteraron de lo sucedido hasta que llegaron a recogerlo la tarde de aquel 23 de febrero, que les dijeron que niño había sido llevado a la Cruz Roja por un incidente. Ahí, un médico de la Cruz Roja les comunicó que el menor de seis años había fallecido.

Los directivos de la escuela particular –a la que fueron los hijos del presidente Enrique Peña Nieto, y de otros políticos encumbrados del estado de México—pidieron a los padres no hacer escándalo por la muerte, para no perjudicar el prestigio del colegio, pero nunca ofrecieron una explicación convincente de lo sucedido, salvo que Carlo había sufrido un “lamentable accidente”.

En julio pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Pública por la muerte de Carlo, toda vez que se constataron deficiencias en la operación de esta escuela, descuido en instalaciones y carencias en servicios médicos, entre otros.

Ahora, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México declaró que no existen elementos que puedan presumir la responsabilidad penal ni de directivos  ni de profesores de la escuela, quienes estaban a cargo del niño.

José Domingo Ortiz afirmó que dentro del expediente  existen indicios de que otro niño se habría subido a la portería y eso provocó que está le cayera a Carlo. Además, se observa que el interrogatorio al profesor de educación física, que estaba a cargo del grupo de Carlo cuando ocurrió el incidente, no fue exhaustivo y dejan sin claridad momentos cruciales para saber qué ocurrió en realidad.

El padre también señala que los compañeros de grupo de Carlo, testigos presenciales de los hechos no forman parte de la investigación, a pesar de que su testimonio resulta fundamental para la reconstrucción de hechos.

“Claro que estamos inconformes con esta resolución.  Vemos un trabajo deficiente de la Procuraduría y no sabemos si es por falta de capacidad o porque así quisieron que fuera la investigación para cubrir a los directivos de la escuela. Vamos a recurrir a las autoridades que sean competentes para que la investigación sea reabierta y se profundice para saber qué ocurrió”, sentenció José Domingo Ortiz.

El papá de Carlo está a la espera de que le faciliten copia de la resolución y del expediente que integró la procuraduría para combatir legalmente la determinación ante un juez de control del estado de México.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna