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Redacción

Toluca, Edomex, 17 de mayo de 2022. El secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez destacó que, durante la actual administración se duplicó la cantidad de cámaras de videovigilancia en la entidad, al pasar de 10 mil a 20 mil, tras resaltar que este centro recibe la señal de cámaras de videovigilancia estatales, las lecturas de los arcos carreteros para detectar vehículos involucrados en siniestros y hechos delictivos, llamadas telefónicas al Centro de Atención de Emergencias del 911 y 089, así como alertas silenciosas de los Códigos C5 y C5 Móvil.

Por ello, hizo énfasis en que la Estrategia Integral de Seguridad del Gobierno mexiquense incluye fortalecer la capacidad de reacción ante algún delito, para lo cual se fortalece el trabajo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que lo posicionan como referente en el uso de tecnologías, inteligencia y proximidad social en el país.

El C5 permite fortalecer la prevención y persecución de hechos ilícitos, mediante sistemas tecnológicos que operan en dos sedes: en Toluca, donde se incorporan 67 municipios; y en Ecatepec, que presta servicios a 58 municipios del Valle de México y del Oriente del estado.

Además, un total de 68 ayuntamientos cuentan con un Centro de Mando, denominados C2, que se encuentran interconectados al C5, lo cual permite fortalecer la vigilancia, la prevención y el combate a la delincuencia, así como la atención de emergencias y la coordinación ante desastres.

«El C5 es el cerebro de la seguridad y permite diseñar y operar tareas de inteligencia. Segundo, es una herramienta fundamental para la prevención y el combate al delito y la oportuna atención de emergencias, a través del uso de tecnologías de la información, tercero, facilita el trabajo coordinado de las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno.

«Tiene la sala de monitoreo más grande de América Latina, con áreas y personal especializado, así como con equipo e infraestructura de vanguardia para llevar a cabo tareas de inteligencia. Con todo lo anterior, nuestra entidad es referente, a nivel nacional, en uso de tecnologías, productos de inteligencia, cobertura, y proximidad social», señaló.

Nemer Álvarez destacó que para cumplir con sus objetivos, el C5 opera un sistema integral de cinco mil puntos de monitoreo inteligente, por medio de los cuales se captan y transmiten imágenes del entorno urbano, y que al estar en postes de videovigilancia, ubicados en los 68 municipios con mayor población e incidencia delictiva, alcanzan una cobertura cercana a 90 por ciento de la población de la entidad, lo que permite mantener comunicación en tiempo real con los usuarios.

Los municipios que registran mayor número de Puntos de Monitoreo Inteligente son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, y que para apoyar las tareas del C5, operan 85 arcos carreteros para detección y reconocimiento de matrículas vehiculares, 100 drones para patrullaje preventivo y reactivo en zonas de difícil acceso, 27 mil 500 botones de auxilio en establecimientos, empresas y unidades de transporte público, así como 18 mil enlaces digitales código C5 en comercios, hospitales y edificios públicos.

Resultado del trabajo de esta red tecnológica, el Gobierno estatal ha atendido 110 mil 882 incidentes, de ellos, 70 mil 984 son policiales, 23 mil 942 emergencias médicas, 8 mil 849 de Protección Civil y 7 mil 106 a denuncias de violencia de género.

Durante el presente año, estas líneas telefónicas de emergencia han recibido 2 millones 505 mil 146 llamadas, de las cuales, 392 mil 234 son reales o procedentes, lo que representa solo un 16 por ciento, por lo que hizo un llamado a la población para evitar llamadas de broma y utilizar este servicio de forma responsable, ya que es prioritario atender de forma oportuna las emergencias que se susciten entre la ciudadanía.

 

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