loader-image
Toluca, MX
1:11 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Redacción

Texcoco, Edomex. 16 de octubre de 2016.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) advirtieron que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en terrenos del exlago de Texcoco ocasionará la desaparición de 168 especies de fauna y flora; la destrucción de alrededor de 278 sitios arqueológicos; además de generar un irreversible daño económico e inestabilidad social.

Al celebrar un foro campesino durante la Segunda Feria de las Culturas, especialistas en sociología rural y recursos hidráulicos, urgieron a interponer amparos colectivos o individuales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para detener el proyecto aeroportuario y de infraestructura más ambicioso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En el encuentro universitario, representantes de la sociedad civil propusieron crear institutos de planificación y planeación tanto en el municipio de Texcoco como en la Ciudad de México, para que se constituyan en un equilibrio en la toma de decisiones para el desarrollo integral de la región y evitar la devastación de la zona.

Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Foto Especial.
Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Foto Especial.

Con base en una investigación desarrollada por dicha Universidad, desarrollada por Miguel Ángel Sámano, especialista en sociología rural, y Abel Aguilera, especialista en sistemas hídricos, se reveló que en las 10 mil hectáreas donde se planea construir el nuevo aeropuerto forma parte del extinto Lago de Texcoco, por lo que para fijar las pistas de más de cinco kilómetros de largo se necesitan construir pilotes de más de 60 metros de profundidad y una distancia de cinco metros entre cada uno, lo que implicará un uso desmedido de agua en el municipio y de energía eléctrica.

Además, los trabajos de construcción implicarán una sobrexplotación de los pozos de agua, pues para extraer el líquido se excava a 250 metros de profundidad; ya que el agua resulta insuficiente para abastecer las necesidades de la población, cuya región geográfica recibe 134 metros cúbicos por debajo de la media nacional.

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo insistieron en que la obra generará un caos y acelerará el hundimiento de la Ciudad de México, la cual en 1910 estaba a un metro 90 centímetros por debajo del nivel del Lago de Texcoco, y para 2010 se ubicaba a 10 metros por debajo del mismo.

Pedro Ponce Javana, subdirector de Servicios y Extensión de la Dirección Cultural y Servicios de la UACh, lamentó que las autoridades federales, estatales y de la Ciudad de México carezcan de una radiografía de Texcoco, ignoren su realidad hídrica, ecológica, económica y social.

Las autoridades municipales consideraron que la obra dañará 21 núcleos agrarios, 31 bienes comunales e instituciones académicas, además de 248 mil 808 habitantes y 418 kilómetros cuadrados, de los cuales el 70 por ciento son agrícolas.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna